Hoy es 12 de agosto y se habla de última fila voces ivam el briefing 90 minuts

PODCAST Plaza Salud

Payasospital, el arte de curar haciendo reír

El fundador los clown hospitalarios, Sergio Claramunt, destaca que la risa ayuda al sistema inmunológico, fortalece el corazón y libera la hormona de la felicidad

lunes, 09 mayo 2022

VALÈNCIA. Payasospital acaba de cumplir 25 años. Su fundador, Sergio Claramunt, había trabajado en Francia y comprobado cómo cambia el día de los niños hospitalizados, familias y personal sanitario cuando aparecen los clowns en su habitación del hospital. "El día que vamos se reducen los analgésicos y el niño, aunque esté ingresado, se da cuenta que puede seguir riendo y jugando pese a su enfermedad, ve a sus padres reír e incluso  el personal sanitario participa y se evade. 

"Se produce una osmosisis, una catarsis que sana de forma integral", ha contado Sergio Claramunt en el programa de Salud de la 99.9 Plaza Radio. "Con una sonrisa la glándula pituitaria se activa. Se libera  química en el cerebro: endorfinas, dopamina y serotonina que son las hormonas de la felicidad. La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios".

Está demostrado científicamente cómo influye el aspecto psicológico en la parte física. "La risa ayuda al sistema inmunológico, fortalece el corazón, alivia el dolor, relaja el sistema muscular y la tensión, mejora el carácter y el estado de ánimo. El payado de hospital contribuye a la misión de cuidar y de curar al ser humano.".

Por ello, Claramunt se propuso hace tres décadas traer la iniciativa desarrollada en Francia a Valencia y lo consiguió con gran éxito.  Creó una Fundación sin ánimo de lucro que consigue un 20% de financiación de las administraciones públicas y el porcentaje restante de empresas y de personas anónimas o de su famoso calendario. 

De esta forma, pueden profesionalizarse ya que cualquier payaso no puede trabajar en un entorno hospitalario: "Recibimos formación específica. Somo payasos de circo, de calle pero estudiamos para adaptar los  recursos artísticos al medio hospitalario y afrontar situaciones de sufrimiento, dolor y muerte. Y, lo más importante, debemos adaptarnos a cada paciente que se encuentra en un estado médico y psicológico único"..

Por ejemplo, como señala Claramunt, a un niño recién operado no le puedes hacer reír a carcajadas porque le puede afectar a la operación o a los puntos. De la misma forma, un niño que está despertando de una anestesia no le puedes hacer una fiesta con mucho ruido o hay que vestir diferente con quienes tienen miedo a los payosos.

El niño que jamás olvidarán

Hay otros  niños que llevan meses ingresados y establecen una relación especial, ya los están esperando. Incluso en algunos casos, visitan a más a algunos niños que sus propias familias ya que tienen las visitas restringidas

Se acuerdan de casi todos los niños pero siempre hay algunos que les tocan el corazón de una forma única. "Siempre se recuerda la primera vez que se entra en la habitación de un pequeño en estado terminal. En el caso del fundador de los clown fue la de un niño de 8 años que estaba en coma. Sus padres le habían organizado una fiesta a la que pidieron que fueran los payasos porque a su hijo siempre le habían gustado y querían darle lo que más quería. En la habitación estaban sus abuelos, padres y toda su familia. "Todos empezaron a cantar y a bailar mientras su madre le iba contando al oído todo lo que estaba ocurriendo convencida que su hijo se iba a ir de este mundo feliz." .

"Este trabajo nos da una lección. Estaban celebrando la vida hasta el último momento. Hay que saber exprimir cada segundo. Intentar que la vida que nos quede, sea agradable hasta el final. Tenemos que estar en un estado de gratitud perpetuo. La vida es un milagro, no debemos preocuparnos por cosas pequeñas y, más aún, viendo cada día casos de niños muy graves que son felices". incide Claramunt.

Federación Nacional con sede en Valencia

"Cuando empezamos hace 25 años el personal sanitario decía: "lo que nos faltaba, ahora payasos. En cambio ahora dicen: ´qué bien, los payasos"

El doctor Recetas, que sube las plaquetas, como también es conocido Claramunt por los más peques, quiere que los clown de hospital se profesionalicen y se unan. Por ello, acaba de poner en marcha la Federación Nacional de payasos y payasas de hospitales con sede en Valencia y cuya presidencia ocupa él.  

La Federación engloba a asociaciones profesiones pero que siguen con rigor una metodología y están en constante formación. De momento, integran la Federación las asociaciones de Murcia, Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia.  "El objetivo que queremos conseguir es que el payaso se integre, forme parte del equipo hospitalario como ocurre en Israel y otros países europeos. 

Pero no solo eso, Valencia acogerá los días 22,23 y 24 de septiembre las 5ªJornadas Nacionales de Payasos de Hospital a las que vendrán payasos de toda España.

Videollamadas

Durante la pandemia, como muchas otras profesiones, tuvieron que reinventarse pero nunca dejaron de hacer reír a los niños hospitalizados. Gracias a las videollamadas podían comunicarse con ellos desde casa y conectarse al mimo tiempo varios payasos. "Ha gustado tanto que todos los jueves seguimos haciendo videollamadas. Aun hay pacientes, como los trasplantados, que no se puede visitar por el coronavirus. De esta forma, nos podemos seguir comunicando con ellos."

Breve Historia de Payasopital

Payasospital es una iniciativa de Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin.

Ha trabajado como actor, mimo, bailarín, payaso o director en España, Francia,Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Macedonia, Rusia, Canadá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

En abril de 1997 fundó Payasospital acompañado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y artistas de la escena.

Dos años después, tras obtener los apoyos y recursos económicos necesarios, la asociación pudo iniciar un primer programa de intervención en Valencia, en el Hospital Clínico y posteriormente en el Hospital Infantil La Fe, acudiendo dos días por semana en cada centro. Actualmente Payasospital está presente en diez hospitales de la Comunitat Valenciana, en ocho de ellos sus programas se realizan de manera continua, cada semana durante once meses.

Recientemente Payasospital ha obtenido el sello “Dona con confianza” otorgado por la Fundación Lealtad tras superar la evaluación que acredita que cumple los 9 principios de transparencia y buenas prácticas de las ongs.

Este aval a nuestro buen hacer se suma al Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas que recibimos en 2021. Estos y muchos otros reconocimientos nos animan a continuar con la labor que venimos realizando durante todos estos años, centrada en mejorar la salud y el bienestar emocional de nuestra infancia hospitalizada.

Si quieres ayudar ponte en contacto con Payasospital.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email