PODCAST La Tarde con Marina

Peajes en el área metropolitana de Valencia, a debate

El Debate Imposible 

viernes, 08 julio 2022

VALÈNCIA. El Plan Metropolitano propone cobrar por el uso de las carreteras -con algunas bonificaciones puntuales- para reducir la contaminación y financiar las mejoras del transporte público.

El coche como rey del transporte en València y alrededores tiene los años contados. Al menos esa es la meta con la que trabaja la Generalitat Valenciana, que por ejemplo, ha propuesto en su Plan de Movilidad Metropolitana la ampliación de la ORA a la mayoría de las plazas de la capital, como adelantó este diario. Pero también planea otras medidas como la imposición de peajes a los vehículos por el uso de calles y carreteras en el área metropolitana.

Un sistema de cobro de un peaje a los conductores por el uso que hacen de las carreteras. Bien puede ser de manera genérica, bien de manera puntual en algunos momentos del día. Se deja claro que sería un sistema explotado por una empresa concesionaria bajo la supervisión de la Generalitat. El objetivo de este peaje es principalmente desincentivar el uso del vehículo privado en el área metropolitana. Y con ello, de manera indirecta, reducir la contaminación al tiempo que se recauda para invertir en transporte público. O lo que es lo mismo: que quien use las carreteras ayude a financiar la mejora del servicio de metro o bus metropolitano y conseguir así un efecto multiplicador en el cambio de hábitos.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio