PODCAST Pegando La Hebra

Carlos Marzal, la literatura, la arqueología subacuática, el jazz en directo, el cine, la poesía y aún más en nuestra noche cultural

Una noche de amor…

jueves, 07 octubre 2021

   Esta noche en Pegando la Hebra hemos transitado por las palabras traducidas, el amor a la ciencia, el amor a los amigos, a la familia a los hijos, a partir del fútbol, el cine, la revista de cultura, un proyecto arqueológico subacuático, el jazz en directo y la poesía…

   Ángeles Pavía Mañés, correctora profesional y crítica literaria, en el espacio Queridas Palabras, que presenta y dirige, ha tenido como protagonista al Día Internacional de la Traducción, que se celebra el 30 de septiembre de cada año, día en el que se conmemora el aniversario de la muerte de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores.

   Juan Miguel Aguilera, escritor, ilustrador, divulgador científico y cinéfilo, en su espacio Micromegas de esta noche nos ha traído de nuevo a Isaac Asimov, escritor y divulgador científico  y gran amante de la ciencia. La extensa obra literaria de Asimov llega a lo más alto con las antologías: Yo  Robot y Fundación. En 1982 se publicaría la antología definitiva titulada The Complete Robot. En ella se incluían los títulos: Bóvedas de acero (1954), El sol desnudo (1957), Los robots del amanecer (1983) y Robots e Imperio (1985). Se inventa el cerebro positrónico, en cuyo interior Asimov insertó sus tres famosas leyes de la robótica

La entrevista con Carlos Marzal la deseábamos desde hace mucho, y, esta noche ha estado con nosotros, y sus amigos con él: Paco Lloret, Juan Pablo Zapater y Vicente Gallego han enviado sendos afectuosos mensajes de voz para nuestro invitado. A Marzal, como buen virtuoso de la palabra, le gusta el zascandileo literario, es  poeta, narrador, ensayista, aforista, traductor, articulista, crítico literario… Es un excelente poeta y novelista, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por `Fuera de mí, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, por `Metales pesados´. Su novela `Los reinos de la casualidad´, fue elegida novela del año. Hoy nos ha presentado `Nunca fuimos más felices´ (TusQuets 2021), un libro magníficamente escrito que, “es un tratado literario de filosofía epicúrea que reivindica la felicidad y ensalza el amor, la amistad, los libros, la bondad… a partir del fútbol…” Para Carlos Marzal, “El deporte –su práctica, su contemplación, su reflexión– me parece un motivo tan literario como cualquier otro, además de representar a menudo un acto de alta cultura”. El libro consta de cuatro  partes: Calentamiento, Primera Parte, Segunda Parte y Prórroga con una primera y una segunda parte, ambas  dedicadas a su gran amigo el poeta Antonio Cabrera y a lo acontecido el 1 de mayo de 2017 en la comida que Carlos Marzal había organizado para sus amigos. Tres años le ha costado a Marzal poder escribir sobre ello. Pero hoy, al terminar el programa hemos reparado con gran sorpresa, en que no hemos tocado esa parte del libro. Ni una sola pregunta. Hemos hecho un silencio absoluto. Y es que, a nosotros también nos tocó mucho lo sucedido en aquel soleado día de mayo.

El amor está muy presente en el libro: a los amigos, a su mujer y,  de modo especial, a  su hijo Carlos y la unión que tiene con él a través del fútbol: “Pero lo que me hace sentirme en deuda con el fútbol, de un modo más hondo, es la oportunidad que me ha dado de estar con mi hijo tantas y tantas horas, en su compañía…”, (“Nunca fuimos más felices”, página 265)

 

Patricio Alvargonzález, guionista, crítico de cine, actor, humorista, articulista en la revista Vanity Fair, bloguero en su blog Mondo Berlanga y tiene un espacio homónimo de crítica de cine  en Pegando la Hebra desde 2014.

Esta noche ha traído en su crónica de cine, la polémica que se ha generado en Twitter por las palabras de Arturo Pérez Reverte sobre la última película de James Bond, "Sin tiempo para morir", en las que afirma que no se ha respetado el personaje mujeriego y bastante canalla creado por el escritor Ian Fleming. Finalmente, Patricio nos ha anunciado la publicación de su novela de humor, "Conservados en Champagne", que publicará en papel la Editorial Espasa el próximo mes de noviembre.

Almudena Gutiérrez colaboradora de Pegando la Hebra es la directora de la excelente Revista Pasar Página, que ha creado la escritora Mercedes Gallego Moro, ha vuelto a entrar en directo para contarnos un resumen de la gran variedad de contenidos del número de octubre de esta publicación cultural gratuita cuya calidad siempre es ascendente. Este es el enlace del número correspondiente al mes de octubre. https://drive.google.com/.../1SoFOqo5Ai6cDdhWBPFh.../view...

 

En su espacio “Con los pies en La Tierra, Carlos Micó ha invitado a Jordi Blázquez, arqueólogo de la Universidad de Valencia especializado en el estudio en espacios portuarios, comercio y navegación en el mediterráneo, codirector del Projecte Aqueològic del Portitxol. Hace poco saltó la noticia del hallazgo de unas monedas de oro en este territorio marítimo. Luis Lens y César Gimeno lo encontraron e hicieron lo correcto: contactaron con el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco de Xábia para comunicarlo y guiar a los arqueólogos hasta el lugar que acabo siendo un magnífico conjunto de sólidos tardorromanos magníficamente conservados. Jordi Blázquez y Alejandro Pérez quienes documentaron centenares de anclas de todas las cronologías en los fondos de la bahía además de material cerámico que indican la más que probable presencia de dos naufragios romanos.Este es el principio de una gran aventura arqueológica subacuática de la que nos tendrán informados.

 

La música en directo de esta noche ha sido la de la cantante de jazz Pepa Blasco que ha vuelto a Pegando la Hebra y nos ha ofrecido una actuación llena de fuerza y sensibilidad, con la inestimable compañía del gran guitarrista de  jazz, Miquel Casany. Ambos artistas tienen un amplio recorrido en el mundo del jazz y  han actuado con los más grandes del panorama jazzístico a nivel local, nacional e internacional. El estudio se ha llenado con la magia de la voz de Pepa y la guitarra de Miquel interpretando el bossa Nova Dindi, el bolero Contigo aprendíel estandar Stardust y un fragmento de  Somewhobimere over the rainbow. Una auténtica delicia.

 

Bibiana Collado Cabrera ha sido nuestra invitada en el espacio Palabra de poeta. 

Su obra ha obtenido importantes reconocimientos como el XXXIV Premio de poesía Arcipreste de Hita 2012 por “Como si nunca antes” (Pretextos); accésit del Premio Adonáis 2016, por “El recelo del agua” (Rialp) y Premio Complutense de Literatura 2017, por “La certeza del colapso”. De su último poemario, “Violencia”, editado por La bella Varsovia en 2020, ha recitado el poema Estabilidad. La hermosa voz y la  forma en que lee sus poemas, ha vuelto a emocionarnos.

  

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.                                   En la 99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es,  jueves de 21:00 a 23:00h.                                                              Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email