PODCAST Pegando La Hebra

Inicio del ciclo “Especial Poesía” con Antonio Praena, Bibiana Collado, Virginia Navalón, Pilar Verdú, Toni Cotolí, Gloria Sevilla y Susana Montaña

La cultura toma la radio en Pegando la Hebra

viernes, 08 enero 2021

   Hemos iniciado el año con un cambio puntual de día de emisión y con la primera entrega del ciclo “Especial poesía”, en  la he han participado en directo de cuatro de los poetas más relevantes de la actualidad: Antonio Praena, Pilar Verdú, Virginia Navalón y Bibiana Cabrera. La voz de la poeta Guadalupe Grande, recientemente desaparecida, sonó en la grabación de una entrevista que le hicimos hace años en Pegando la Hebra.  La música en directo del guitarrista Toni Cotolí y las voces de la soprano Susana Montaña, y la  rapsoda Gloria Sevilla, nos trajeron  poemas de Lorca, canciones de Leo Brower y Roland Dyens, y las coplas preciosas “La maredeueta”, de Penella, y “Ojos verdes”, de Quintero León y Valverde.

   El año ha terminado con una Puerta del Sol sobrecogedoramente vacía, e igual ha sido el inicio en el  tradicional concierto de Año Nuevo, con una Sala Dorada del Musikverein de Viena sin públicoeso sí, con una  Wiener Philharmoniker que esta vez sí se dejó dirigir por  Riccardo Mutti, haciéndonos vibrar a todos quienes lo disfrutamos a través de RTVE, retransmitido, con exquisita  maestría, por el periodista musical de Radio Clásica, Martín Llade, con cuya colaboración hemos tenido el honor de contar  en diversas ocasiones en el programa. También nos dejó un gran vacío la inesperada muerte de la poeta Guadalupe Grande a quien dedicaremos en breve un Especial poesía.

   Hemos dado cuenta de la concesión del premio Nadal a Najat el Hacmi escritora de origen marroquí  con “El lunes nos querrán”, que será publicado por Ediciones Destino. Ha convencido al jurado con unanimidad por su retrato de la búsqueda de la libertad de dos mujeres en la periferia. "Un barrio que condiciona sus vidas”. Las protagonistas lo tienen casi todo en contra para poder conquistar la libertad: su procedencia, su sexo y su clase social. Aun así, salen adelante tratando de tener una vida digna”, añadía. Marina Lomar, conocedora de su obra nos hablará de ella, con mayor amplitud, en otro momento.

   Ángeles Pavía, crítica literaria y correctora profesional, en su espacio QUERIDAS PALABRAS, como no podía ser hoy de otro modo, nos ha hablado de la definición y etimología de la palabra “poesía”, la gran protagonista del programa de hoy, así como de las nueve musas de las artes que bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran: Calíope era  la musa de poesía épica o heroica, Clío la de la historia o epopeya, Erató de la poesía lírica-amorosa, Euterpe de la música, Melpómene de la tragedia, Polimnia de la poesía sacra, Talía de la poesía bucólica, Terpsicore  de la poesía coral y Urania de la poesía didáctica.

   Este ciclo que acabamos de iniciar, dedicado a la poesía y a los grandes poetas y grupos poéticos de Valencia y más allá, que son incontables, afortunadamente, lo iremos desarrollando a lo largo del año. En esta ocasión nuestros primeros invitados son poetas que, pese a su juventud, han obtenido el reconocimiento de la crítica más exigente y el de los jurados de los premios de poesía de más prestigio.  Ayer, además de tener un emocionado recuerdo para Guadalupe Grande, disfrutamos de la presencia en directo, de la voz poética con la lectura de sus textos y la palabra de: 

   Pilar Verdú, filóloga, profesora de Lengua y Literatura de enseñanza media, dirige el taller de poesía Polimnia 222 de la Universidad Politécnica de Valencia, que creó y dirigió Elena Escribano y desde 2002 está cosechando multitud de premios entre sus asistentes. Colaboradora en numerosas revista y medios de comunicación con sus escritos, críticas; pertenece a la Asociación Genialogías, en la cual más de una treintena de mujeres poetas trabajan para que se reestablezca un canon más justo en el que la obra de autoras de altísima calidad ocupe el lugar que se me merece, dando así visibilidad a la labor, tantas veces olvidada, de mujeres con un talento incuestionable. Con su primer  poemario, Axis mundifue galardonada con el XXIX Premio de poesía Gerardo Diego de la Diputación de Soria. Después siguieron “Reino de esponjas” y “Tratado sobre luciérnagas”, de la mano del pintor Gabriel Viñals, en la colección Ejemplar Único, Poética y peatonal.

   Bibiana Collado Cabrera, filóloga, es una voz significativa en la poesía actual. pero con una trayectoria jalonada de premios y cuatro poemarios todos premiados: Premio Voces Nuevas de poesía, organizado por la Editorial Torremozas (2009); el Premio Universidad de Valencia de Escritura de Creación, en castellano (2009) y en valenciano (2012); el XXXIV Premio de poesía Arcipreste de Hita (2012) por Como si nunca antes accésit del Premio Adonáis (2016) por El recelo del agua (Rialp); Premio Complutense de Literatura 2017 por Certeza del colapso. Acaba de publicar Violencia, en el que “Da vueltas sobre el uso de la violencia, sobre todo contra las mujeres, pero también en torno a la violencia del lenguaje. La manera en la que hablamos muchas veces es generadora de violencia y entonces el lenguaje se convierte en una herramienta incapaz de denunciar, de señalar la violencia”.

   Virginia Navalón, es arquitecta y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universitat Politècnica de València (UPV). Como poeta ha publicado cuatro poemarios, todos ellos premiados: La hoja Premio Jóvenes Creadores; El peso de las alas, XVII Premio Internacional Flor de Jara; Matrioska, Premio,                                                                                     UNED María Zambrano, y Bestiario,  XIX Premio Internacional Emilio Prados. En 2019 se ha publicado una breve antología de su poesía, Azul y blanco.

   Antonio Praena, Doctor en Teología y profesor en la “Facultad de Teología”, en ella complementa su docencia académica con seminarios sobre cine, cultura y poesía contemporáneos. Cada uno de sus poemarios publicados a sido premiado y alabado por la crítica que le considera uno de los mejores poetas de la actualidad. Poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, griego, italiano y polaco. Ha publicado los poemarios Humo verde, Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003; Poemas para mi hermana, Accésit Premio Adonáis 2006;  Actos de amor,, Premio Nacional de Poesía José Hierro 2011, reeditado recientemente con prólogo de Luis Antonio de Villena;  Yo he querido ser grúa muchas veces, Premio Tiflos 2013; Historia de un almaPremio Jaima Gil de Biedma 2917, y hace unas semanas, se le ha concedido el XIX Premio Emilio Alarcos de Poesía  por Cuerpos de Cristo, que será publicado próximamente.

   Con estos invitados el programa ha discurrido con la fluidez que aporta la poesía  de calidad, compartida en amistad, con la ausencia muy presente de la gran poeta y maestra Elena Escribano que tanto los invitados como Marina Lomar y María Vicenta Porcar admiran y quieren, como poeta y maestra de poesía, así como por la inmensa labor que lleva desarrollando desde hace décadas en favor de la poesía y de los poetas. Por el taller creado por ella, Polimnia 222, han pasado, como alumnos, muchos de los poetas más importantes de la actualidad, como es el caso de Pilar Verdú, Bibiana Collado o Virginia Navalón, entre otros muchos. Ha sido un programa memorable en el que el amor a la poesía como encuentro con el otro y con uno mismo, ha sido el protagonista.

   En este programa tan poético no podía faltar la música en directo y ha sido la de Toni Cotolí, considerado como uno de los máximos referentes de la guitarra mediterránea contemporánea en el  panorama internacional actual que, además, es el creador junto a Javier Zamora, guitarrista flamenco, de Mediterranean Guitar, un grupo interdisciplinar de artistas que presentan diversos espectáculos, todos de gran calidad, del que también forma parte la rapsoda Gloria Sevilla, que nos ofreció dos poemas de Federico García Lorca, “Gacela de la huida” y  “Lluvia”, con música de Leo Brower y Roland Dyens respectivamente, y la soprano Susana Montaña que cantó las preciosas coplas “La maredeueta”, de Penella, y “Ojos verdes”, de Quintero León y Valverde. Un final de lujo.

   Pegando la Hebra, dirige y presenta. María Vicenta Porcar. Jueves de 21:00 a 23:00hs. en Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es. Podcast en www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email