PODCAST Pegando La Hebra

Música, poesía, literatura, ensayo y voluntarios de la mar, en la noche cultural de PLH

Tres escritores, tres poetas, tres hombres solidarios y un mecenas

jueves, 22 julio 2021

   En este penúltimo jueves de la temporada, Ángeles Pavía ha entrevistado a los fundadores y directivos de la asociación Voluntaris de la Mar, José Luis Bosca, Luis Romero y Jesús Casado que ha hablado de esta organización sin ánimo de lucro destinada a brindar logística a pruebas deportivas náuticas sin cuyo apoyo no podrían llevarse a cabo. En ella nos cuentan cómo surgió, en qué pruebas han participado, cuántos socios son y qué tipo de actividades llevan a cabo. En ellas participan los socios de forma totalmente voluntaria y sin remuneración alguna, solo por el amor al mar y al deporte.

   Isabel Barceló, ensayista y escritora de novela histórica, autora de las novelas “Dido reina de Cartago” y “La muchacha de Catulo”, del ensayo, "Mujeres de Roma. Heroísmos, intrigas y pasiones"(Editorial Sargantana), Premio de la Crítica Literaria Valenciana de Ensayo 2019; también en la Colección de Mitología de Gredos, “Los mitos novelados”, ha publicado diversos ensayos y tiene un blog, Mujeres de Roma. Próximamente publicará su riguroso y documentado  ensayo sobre la vida de Lucrecia Borgia en el que, tras una ingente investigación, desmonta la nefasta imagen que de Lucrecia se ha dado y que se tiene como cierta en el imaginario de la sociedad. Como colaboradora de PLH, Isabel Barceló, nos ha ido ofreciendo, en avance, primicias de este esperado ensayo.

   En La Juventud Que Crea, el espacio de Pegando la hebra que realizan los colaboradores más jóvenes del programa, Raquel Sánchez, compositora, chelista, cantante y más, conversa con los jóvenes poetas Suso Sudón y Toni Gil, de cómo la poesía llego a sus vidas y las enriqueció; sobre la nueva generación de escritores, poetas e intérpretes, que intentan hacer la llegar a un público mucho más diverso y poder así también vivirla y disfrutarla de otra forma;  también de la gran importancia de la unión de las artes, como creación de un lenguaje superior … y, en esto, suena la música compuesta por Raquel Sánchez y los poemas de Suso y Toni leídos por ellos mismos. De esta colaboración creativa de ambos poetas con la música de Raquel, han surgido piezas únicas, tan únicas y maravillosas como las que han sonado hoy en el programa.

   La poeta Pilar Verdú, premio Gerardo Diego de Poesía por  su poemario “Axis Mundi”, que dirige el taller de poesía Polimnia 222 de la Universidad Politécnica de Valencia, y es colaboradora de Pegando la Hebra, nos ha lanzado una  atractiva propuesta: dentro de los cursos de verano, “Vacaciones con Arte”, del prestigioso centro Gaia de pintura y restauración, que tienen lugar en el precioso paraje de la Casa San Juan de Ribera, en la Barraca de Aigües Vives  de Alzira. Pilar  Verdú impartirá, del 23 al 28 de agosto, un taller de escritura poética dirigido a cualquier persona que quiera comenzar o mejorar su escritura poética, sea cual sea su nivel de formación. “Una oportunidad maravillosa para disfrutar en un entorno seguro que la naturaleza y la poesía en contacto con personas con tus mismos intereses una semanita de crecimiento disfrute que seguro que este año más que nunca te merece regalarte”, afirma Pilar Verdú.  Para más Información: www.pilarverdu.es   www.vacacionesconarte.com          

                           

   Hemos recibido a Alfredo Cot, diseñador de interiores y escritor, autor del blog “La plaza del diamante”, en el que ha publicado más de trescientos relatos  y que ha participado con otros en numerosas antologías es también el autor de  El abecedario de las flores y Cien días de otoño, acaba de publicar El bulevar de las Hormigas, ilustrado por María Blasco Arnandis. Es una obra consagrada al cine donde Samuel Banks, técnico que recupera guiones y los digitaliza, recibe el asombroso encargo del gran jefe de la productora de redactar el guion de guiones. Trufada de referentes culturales que abarcan tanto el cine como el mundo artístico, musical, arquitectónico y el literario, El bulevar de las hormigas, demuestra el adagio de que lo más importante no es llegar a Ítaca sino los recovecos del viaje en sí.

   Javier Clemente, exquisito afinador de pianos, es alabado y querido por todos aquellos con los que él se relaciona en el mundo de la música y son muchos, y durante muchos años. Todos hablan bien de él y lo hacen con cariño.  Tiene el don de la elegancia y la amabilidad en el trato y su generosidad, que ya es tradición en  la familia Clemente, es bien conocida. En Pegando la Hebra damos fe de ello: desde el 12 Lucía Sabater, historiadora y escritora, autora de  las novelas Tiempos Borregos”; “Voto de silencio”, ambientada en el Siglo XV en torno a la figura de Isabel de Villena y “Paella today”, basada en  el guion de la película homónima, y de “El pintor de ángeles”, que acaba de publicar, y que la escribió inspirada por la fascinación que le produjo contemplar los ángeles músicos de Catedral de Valencia, su ciudad, salidos a la luz después de siglos en 2004. Empezó a investigar sobre su origen y comprobó que detrás de esos ángeles había mucho misterio, y ella, que es historiadora y escritora, supo que allí había una buena historia y se planteó un interrogante ¿Cómo debió de sentirse la sociedad valenciana cuando vio por primera vez unas pinturas renacentistas y lo que el Renacimiento representaba, pues encaminaba hacia el  Humanismo? Al  final, el oficio de escritora me dio la respuesta", afirma rotunda.  La historia transcurre en el Siglo XV, entre 1488 y 1492 un  periodo histórico convulso el que los juicios inquisitorios, venganzas, superstición, el odio intercultural, la tortura, manipulación y crimen, con una población de judíos, conversos, cristianos, campesinos, reyes, niños, mujeres o clérigos. Toda la trama se desarrolla en la València del siglo dorado, cuando se construyeron un gran número de monumentos y el comercio estaba en alza, gracias en parte a Rodrigo de Borja, a quien, además, se le debe los frescos de los ángeles músicos de la catedral que fascinaron a nuestra invitada de hoy y han sido la inspiración de  esta novela.

   En enero de 2019, disfrutamos del privilegio de tener un piano en el estudio, cedido a nuestro programa por Javier Clemente. Lo apadrinó José Domenech Part, compositor, musicólogo y pianista, biógrafo de José Iturbi, y, Mario Fierro, lo inauguró, seguido de Renata Casero, dos pianistas excelentes. Desde  entonces se han sucedido muchas actuaciones musicales memorables que vamos reemitiendo en el espacio “Momentos mágicos de PLH”. Hoy hemos conversado con Javier Clemente de las actuaciones de esta temporada, de septiembre de 2020, hasta julio del presente año, así como los músicos que han podido tocar, primero en el estudio y más tarde, cuando la pandemia ya no lo hacía posible, en uno de los muchos pianos del auditorio de la Sala Clemente. 

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email