Hoy es 25 de septiembre y se habla de 99.9 PLAZA RADIO Última Fila ruth merino IGNACIO URQUIZU

PODCAST Pegando La Hebra

Entrevistas a Juan Cruz, Jacobo Christensen y su Camerata, tertulia con Rosa Ribas y Mikel Santiago, Palabra de poeta…

Un gran cierre de temporada 

jueves, 29 julio 2021

   Volver después de haberse marchado. En este último programa de la temporada no ha habido los espacios habituales. Hemos querido despedirnos con un programa especial: con una tertulia con los escritores Rosa Ribas y Míkel Santiago; el estreno de Palabra de poeta, un espacio breve de lectura de poemas, a cago de sus propios autores o de otros invitados a hacerlo; una entrevista al gran escritor, editor y periodista Juan Cruz, que ha venido con Marta Donada, que ha sido su secretaria durante casi diez años; una tertulia de parte del equipo de PLH sobre esta primera etapa del programa en Plaza Radio y la entrevista al violinista y director Jacobo Christensen con motivo de la Nostrum Mare Camerata que él ha creado y dirige.

   Habíamos quedado con Rosa Ribas y Mikel Santiago, dos grandes escritores de novela negra de gran calidad a quienes íbamos a entrevistar sucesivamente. Lógicamente se encontraron y, además,se produjo un encuentro. Ambos se conocían de la Semana Negra de Barcelona  y tenían una divertida anécdota en común. Se alegraron de verse. Los dos acababan de publicar novela, Rosa “Los buenos Hijos” y Mikel “En plena noche”. María Vicenta y Marina habían leído las dos y les comentaron algunas las coincidencias. Interesantes:  Nora y Diego León, los  respectivos protagonistas regresaban a su lugar de origen después de haber huido hacia tiempo. Mikel vive ahora en Bilbao, pero estuvo diez años entre Irlanda y Amsterdam. Por su parte, Rosa regresa a Barcelona después de estar treinta años en Alemania.  Ambos sabían lo que era irse y regresar… ¡Aquello daba para una tertulia estupenda! María Vicenta y Marina no se lo pensaron y les propusieron hacer una tertulia sobre el “El regreso”. Ellos aceptaron de inmediato. Hemos esperado a emitirla hoy, precisamente el día que nos vamos de vacaciones, pero también anunciamos el regreso en septiembre. ¡Volveremos!

 María Vicenta Porcar, Rosa Ribas, Marina Lomar y Míkel Santiago

   La poesía ya tiene un lugar fijo en PLH: en este último programa de la temporada  estrenamos un espacio, “Palabra de poeta”, en el que se  podrá escuchar poemas recitados por sus autores, por rapsodas o por alguien que lea bien un poema. Poema que también puede ser una canción, porque las letras de algunas  de ellas, son poemas extraordinarios.  Ha inaugurado el espacio, José Miguel Sánchez Carrión, psicoterapeuta formado en terapia Gestalt, y coaching profesional, locutor, rapsoda y actor, que ha puesto su voz a numerosos proyectos audiovisuales. Ha elegido el poema “Se deja de querer”, de José Ángel Buesa.

 José Miguel Sánchez

   Suena la voz de Serrat cantando: “De vez en cuando, la vida nos besa en la boca y, a colores, se despliega como un mapa. Nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos…” Sí, de vez en cuando la vida nos regala momentos que son un privilegio. Lo es, y mucho, poder entrevistar a alguien que ha hecho que muchos escritores, lectores y amantes de la cultura, sintamos que la literatura, los libros, y por tanto una parte importante de la cultura, han estado y están en buenas manos, cuando son las de Juan Cruz... 

   En la entrevista ha participado su gran amiga y actual jefa de prensa de Penguin Random House, Marta Donada, que fue  secretaria de Juan Cruz durante casi diez años, cuando él era director de Alfaguara  y de todos los sellos del grupo Santillana. Ambos recuerdan anécdotas de cuando  Juan cuando llegó de El País, e incorporó a la editorial a los escritores más importantes: Millás, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Manuel Rivas, entre otros, además de a los escritores hispanoamericanos como Onetti, Benedetti, Vargas Llosa, etc.  

    Formó parte de los periodistas fundadores de El País, donde fue corresponsal en el extranjero, responsable de Cultura y Opinión, y finalmente, es director adjunto. Colaborador habitual de la Cadena SER y de otros medios televisivos.  Ha sido coordinador de  los proyectos del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de la editorial Alfaguara. Ha escrito poesía, ensayos, biografías y más de 20 libros de narrativa y ha obtenido importantes premios y reconocimientos.

   Acaba de publicar un libro que es historia y  hará historia del periodismo: “Ciudadano Polanco. Los hechos de una vida” (Debate 2021). De Polanco nos dice que “era la independencia indomable, la voz de un ciudadano”, “Por eso le llamo ciudadano, porque tenía intereses en un periódico, pero no quería que esos intereses estuvieran por encima de los de la ciudadanía". “Jesús de Polanco, que mantuvo su independencia incluso cuando sufrió las maniobras del Gobierno de Aznar, de Jaime Campman y del juez Javier Gómez, con campañas de difamación y otros muchos ataques infundados para perjudicarle a él y al Grupo”.  También nos cuenta cómo surgió en 2003, la idea del escribir el  libro en el que Polanco, animado por su esposa Mari Luz Barreiros, repasaría las facetas profesionales y personales de su vida, los hechos de su vida. Cada lunes Juan grababa las conversaciones con Polanco  que las  interrumpió porque llegó a la conclusión de que aquella imagen suya de hombre prepotente, nunca iba a diluirse, que el trabajo era inútil. Juan Cruza firma con fuerza que Polanco no era prepotente, sino  sencillo y amable, y le importaba que su periódico dijera la verdad sobre lo que estaba ocurriendo.

   Después de que muriera el empresario y su hija Isabel, los otros hijos de Polanco animaron a Juan Cruz a hacer algo con las grabaciones. A ellas se sumaron las entrevistas hechas por Cruz a un gran número de personas que conocieron a Polanco, que estuvieron con él en sus diversa etapas  profesionales y personales. Este libro acaso pueda cambiar “la imagen que los enemigos de Polanco y de la independencia de la prensa, que intentaron trasladar a la ciudadanía la creencia de que él ponía su poder al servicio de una manipulación. Pero “todos los que hemos trabajado con él sabemos que su preocupación era cumplir el libro de estilo. Y eso era incompatible con la manipulación. Con este libro he intentado mostrar ese lado rabiosamente periodístico que tuvo el tiempo de Polanco como editor”, afirma esperanzado Juan Cruz.

 Marta Donada, Juan Cruz y María Vicenta Porcar

   María Vicenta Porcar, Marina Lomar y Juan Miguel Aguilera han pegado la hebra sobre cómo hemos vivido esta temporada en PLH en la que no hemos dejado de emitir el programa pese las restricciones

   El 3 de septiembre, a las 21:00h., estrenamos la temporada en esta casa, la de Plaza Radio, la voz de Valencia Plaza, en plena pandemia, sin saber muy bien como iba a evolucionar la situación, nadie lo sabía. Entonces aún podíamos reunir a varios invitados en el estudio y seguir con la música en directo. Nuestro piano, el que nos cede para el programa Javier Clemente desde hace años, ya tenía su sitio en el estudio.  ¡Además, aún podíamos cenar juntos después del programa! Con Juan Lafuente, nuestro nuevo técnico, cada vez nos compenetrábamos cada vez mejor. Pero la situación de la pandemia se agravó, y ya no era posible ni la tertulias, ni las actuaciones, ni la cenas. El teléfono e internet se impusieron como  métodos más seguros  para hacer entrevistas y tertulias. Tuvimos que aprender a la carrera, y aprendimos. Finalmente, el programa, que siempre había sido en directo, tuvo que hacerse montando el puzzle de las grabaciones. Solo algunas actuaciones en directo, han podido seguir gracias a Javier Clemente y Clemente Pianos que nos han cedido su amplio auditorio en el que se han vivido momentos  inolvidables. También nos hemos acercado a los lugares de ensayo Analía Bueti de su su espectáculo “Universo Piazzola”; al estudio de Cris Blasco, que con su grupo La Chamana, preparaba la presentación de su nuevo disco, “Homenaje a María Dolores Pradera”; también hemos estado en el del violinista y director, Jacobo Christensen y la Camerata Nostrun Mare que han escuchado esta noche… Poco a poco ya vamos grabado entrevistas presenciales en el estudio.  Todos los que hacemos Pegando la Hebra, añoramos el estar de nuevo juntos y en directo. Hemos recordado, a los colaboradores y componentes del equipo y tenemos la esperanza de que, en septiembre, se produzca el ansiado rencuentro…

 Marina Lomar, Ángeles Pavía, Juan Miguel Aguilera y María Vicenta Porcar

   Jacobo Christensen, virtuoso del violín y director de la Nostrum Mare Camerata. Apenas cumplidos los 16 años, llegó a Pegando a Hebra con su centenario violín Gaetano Sgarabotto y nos enamoró como  tocaba y como era él. Había sido calificado por la crítica como “más que un prodigio”, tras su interpretación, con tan solo 14 años, del Concierto de Mendelssohn, junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de su ciudad.

   Su última visita a Pegando la Hebra había sido el pasado mes de abril cuando vino a la Sala Clemente con el pianista Carlos Apellániz. Entonces nos anunció que había creado una camerata con músicos de su edad.  En ella podría combinar sus dos pasiones: tocar el violín y dirigir.

   Como violinista se ha formado con los mejores y desde 2018 se perfecciona en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Musicalmente, desde niño lo ha hecho con el compositor J. Debón y, como actor, con A. Carvallo. y estudia dirección con el maestro Soler. Ha ganado el primeros premios internacionales y nacionales y  ha dado conciertos en Europa, China, una gira por California, España, etc.

   Acudimos para entrevistar a Jacobo  al local donde ensaya con la orquesta, el concierto co nel que debutaron con gran éxito en el Teatro Olympia y con el que en agosto empiezan una gira. Jacobo, que nos habla que puede combinar sus dos grandes pasiones como músico, la interpretación y la dirección, ofreciendo calidad y la ilusión de hacer música entre amigos trabajando al detalle un repertorio que les encanta y compartirlo con el público y que la sede sea Valencia.  Nos cuenta que los integrantes de la camerata, todos ellos con un curriculum  impresionante, realizan una gran inversión de trabajo en su formación para conseguir llegar a ser profesionales de primer nivel. Quieren vivir de lo que aman, que sus interpretaciones por su calidad, emocionen al público, sentir que, creciendo juntos, son capaces de llevar a cabo su manera de entender la música. A la entrevista se sumaron varios componentes de la orquesta, todos entusiasmados con formar parte de este proyecto. Al finalizar, volvieron al ensayo ¡Cómo dirige Jacobo y cómo tocan!         

   El debut del día 5 de julio  en el Teatro Olympia, ha sido un éxito rotundo, algo previsible cuando se une el talento, la sensibilidad e inteligencia en estado puro, con la  pasión y capacidad de trabajo sin tregua. Estos jóvenes son un orgullo para la música, para la cultura y la sociedad toda.

 Jacobo Christensen

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves y sábado de 21:00 a 23:00
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email