PODCAST Pegando La Hebra

21veintiúnversos, Valencia Negra, “Father and Son” y Ana Noguera en la noche cultural de PLH

Patricio Alvargonzález, los Hislibris y el telescopio James Webb, de aperitivo  

jueves, 10 junio 2021

   Los Hislibris de Literatura Histórica, unos premios con mucha historia. Ángeles Pavía, en el espacio Queridas palabras, que presenta y dirige, nos ha hablado de los Premios Hislibris de Literatura Histórica, que se han fallado recientemente, y de qué autores y autoras han sido los ganadores en las diferentes categorías: Mejor novela en español, concedido a “El cielo sobre Alejandro” de Luis Villalón (La Esfera de los Libros); Mejor novela traducida, 1793, de Niklas Natt Och Dag, traducida por a Patricia Antón (Editorial Salamandra); Mejor obra de no ficción, a Neil Price, por “Vikingos: la historia definitiva de los pueblos del norte (Ático de los Libros”; Mejor autor español, a Almudena Grandes, por La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España del nacionalcatolicismo. (TusQuets); Mejor autor novel, a Santiago Mazarro, por Senderos salvajes (Ediciones Pàmies); Mejor cómic histórico a Javier Olivares y Santiago García, por La cólera (Ediciones Astiberri); Mejor cubierta a Elsa Whyte y Laura Pérez, por Los secretos de las brujas, de Julie Légerè (Errata naturae); Mejor labor editorial a la Editorial Acantilado, y Premio Honorífico a José Soto Chica.


   Juan Miguel Aguilera, ilustrador y escritor de narrativa histórica y de ciencia ficción, en su espacio Micromegas de divulgación científica y literaria, nos hablará de la novela de Isaac Asimov, "En la arena estelar", publicada en 1951, primera de la Trilogía del Imperio Galáctico, dentro del universo ficticio de la Saga de la Fundación. Su título hace referencia al polvo interestelar que impide la visión de las estrellas en la Nebulosa Cabeza de Caballo, donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Este polvo estelar lo vincula al telescopio espacial James Webb, un observatorio en el que colaboran más de 17 países. tendrá una sensibilidad y resolución sin precedentes y uno de sus principales objetivos será observar la formación de las primeras galaxias, estrella y planetas y obtener imágenes de novas y exoplanetas. Se ubicará en el punto de Lagrange I.2.

   Ana Noguera: La mente al servicio del corazón. La invitada en Enlazadas, de Marina Lomar, ha sido  la escritora Ana Noguera, doctora en filosofía, profesora tutora de la UNED en Valencia, miembro del Consell Valencià de Cultura y del Consejo de Redacción de la revista Temas para el debate. También colabora en la cartelera Turia, así como en la revista Sistema donde publica semanalmente artículos dedicado a temas políticos que aborda siempre desde la filosofía y la ética. Su preocupación e interés por la cultural y la sociedad la han llevado a redactar junto a Enrique Herreras Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI (Ed. Biblioteca Nueva, 2017). Con ella se ha hablado del informe elaborado para el Consell Valenciano de Cultura sobre los beneficios de la cultura en la salud de las personas, tanto física como mental; de la generosidad del sector cultural que de forma gratuita hizo más llevadero el encierro por la pandemia; de la propia generosidad de Ana Noguera quien disfruta de las presentaciones de libros ajenos en los que ejerce de presentadora, de “madrina” como si se tratara del bautizo de un nuevo hijo al que se debe de agasajar con alegría y amor; de la labor creativa de Ana Noguera con sus ensayos y poemarios, siempre regidos por la pasión y la ética., como se comprueba en su poema “Zapatos para mi hija”, que aparece en María Cambrils, el despertar de la conciencia, cuyo final dice así: 

Y, cuando ya no esté, / entierra mis zapatos / atados sin un nudo / para que no rocen las ansias de irme, / descalza, / tan lejos como nunca soñé. 

   Patricio Alvargonzález y Cayetano Sáenz de Betolaza, humor berlanguiano. En el espacio de Pegando la Hebra, “La juventud que crea”, realizado por la los colaboradores más jóvenes del programa, Patricio Alvargonzález Royo-Villanova, guionista, crítico de cine, actor, escritor, articulista en Vanity Fair y creador del blog MondoBerlanga, es quien ha hecho su personalísima crítica de cine, acompañado por Cayetano Sáenz de Betolaga, “un pijo sin complejos”. Especial protagonismo han tenido los actos del centenario de nuestro gran cineasta Luis García Berlanga, como la inauguración de la exposición, “Berlanguiano”, presidida ayer por sus majestades los Reyes de España, en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; o el ensayo, Tamaño natural: El erotismo berlanguiano (Renacimiento), escrito por su madre, Guillermina Royo-Villanova, viuda de Jorge Berlanga, hijo del cineasta. Patricio también nos ha hablado de la novela de género humorístico, inspirada en el personaje que creó durante la pandemia, Cayetano Sáenz de Betolaza, que se ha hecho viral en las redes y la Editorial Espasa lo publicará en noviembre de este año con el título, “Conservados en champagne”.

   La presentación del número 9 de 21veintiúnversos. Víctor Segrelles, es un hombre habitado por un inmenso amor al arte y, por tanto, también a la poesía. Editor, coleccionista de arte, comisario artístico de innumerables exposiciones, ha dirigido la Galería de Arte Paral·lel, diseña catálogos de exposiciones y edita obra gráfica; crea y dirige Café Malvarrosa Espai Paral·lel, es miembro fundador de las editoriales de poesía Leteradura y Banda Legendaria. Dirige el Salón de Arte y Poesía Paper València 2019.

Hoy ha estado con nosotros en calidad de editor (Banda legendaria), coordinador y director artístico de la revista de poesía contemporánea, “21veintiúnversos”, dirigida por Juan Pablo Zapater. La presentación de su número 9, con la plaquette de Sandro Luna, “Fuego de san Telmo, tendrá lugar el sábado 12 de junio, a las 12:00h en el espacio cultural RuzafaStudio, en la calle Pedro III el Grande de Valencia, con la participación de importantes voces poéticas.

   Festival Internacional de Género Valencia Negra 2021. Desde este jueves hasta el día 19, la ciudad de Valencia estará sumergida en una ola benéfica, en una estupenda marea negra, no contaminante, pero que sí va a contagiar a muchos, ojalá sea así, el virus lector de género negro o de cualquier género de literatura de calidad. Y calidad hay, y mucha, en el plantel de autores que congrega en esta edición de casisalidadelapandemia de Valencia Negra: Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Mikel Santiago, Carlos Zanón, Berna González Harbour, Juan Madrid, Esther García Llovet, Paz Velasco, Toni Hill, Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Vicente Garrido, Andreu Martín o Pablo Rivero, actor de la serie ‘Cuéntame’ y también escritor, son algunos de los nombres que forman parte del cartel de la novena edición. Esta noche hemos emitido la grabación de la entrevista a Jordi Llobregat, director de VCL Negra, que durante el programa habrá estado inmerso en la inauguración del evento que empezaba a las 19:00h de la tarde. Ha hablado con ilusión de esta edición en que habrá más de 40 actos, entre encuentros con autores, clubs de lectura, podcast, canal de youtube, “Noire express”, talleres, además de algunas sedes ya habituales, habrá otras nuevas como el Museo L´Iber o el Centre del Carme de Cultura Contemporánea. Llobregat afirma que apuestan por la innovación; así incorporan la colaboración de Booktubers e instagramers, la dinamización en librerías y clubes de lectura, con el objeto de aproximar los autores a los lectores y con ello llegar a más público 

   “Father and Son”, Ramón y Alan Blesa, en Momentos Mágicos de PLH, espacio en el que volvemos a emitir fragmentos especiales de otros programas. El dúo musical “Father and Son”, compuesto por Ramón Blesa, cantante de registros sorprendentes, y su hijo, Alan Blesa, guitarrista excelente y cantante. Fueron invitados por nuestro querido colaborador, Vicente Martínez, actor y músico, conocedor como pocos del mundo valenciano de la música rock de los años sesenta y setenta, quien ya nos había hablado de este dúo. El 26 de septiembre de 2019, llegó el momento. Estaban, Vicente y Ramón, el joven Alan, y Lydia Rodrigo, esposa de Ramón y madre de Alan, también cantante. Escuchamos un audio, en el que Alan, con 13 años, tocaba a lo Santana y empezó la actuación con canciones de los 50 y 50. Sus voces, acompañadas por la guitarra, sonaron empastadas, armónicas, deliciosas. En la última se sumó la de Lydia. Muy emocionante escuchar a una familia que cantan unida por la pasión y el amor a la música.

Ramón Blesa ha formado parte de diversos grupos al igual que Alan quien, en diciembre de 2020, volvió, esta vez con su grupo Revival-Tributo a los Beatles donde tocaba la guitarra y era la voz solista.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es. Jueves (directo) y sábado (diferido) de 21:00 a 23:00.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

  

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email