PODCAST Pegando La Hebra

Sebastián Álvaro nos lleva al Everest, Antonio Penadés a la Grecia Clásica, y con Ricardo Belda y su piano hemos paseado por el territorio del jazz

Ana Benedicto, los conciertos de la Fundación Più Mosso, y “El color de la leche”, de Nell Leysho

jueves, 16 septiembre 2021

   Los invitados de hoy, Antonio Penadés, Ricardo Belda y Sebastián Álvaro, nos han llevado a unos viajes maravillosos durante este  segundo programa de la temporada.

   Ángeles Pavía y Juan Miguel Aguilera han retomado sus espacios respectivos, Queridas Palabras y Micromegas. En Sugerencias, una breve sección en la que contaremos qué libros, películas,  series, programas, actos culturales, conciertos, exposiciones, encuentros literarios, o cualquier tema relacionado con la cultura nos ha gustado o suscita nuestro interés,  María Vicenta y Marina Lomar, han comentado la novela de Nell Leyshon, “El color de la leche” (17 ediciones) que ha sido elegida Libro del Año por el Gremio de Libreros; nuestra colaboradora Ana Benedicto,  ha comentados los próximos conciertos que tendrán lugar en Madrid (cuando la pandemia lo permita, se volverán a hacer en Valencia), organizados por la Fundación Più Mosso que ella preside.

   Antonio Penadés Chust, es historiador, escritor, periodista y abogado. Desde 2005 dirige el curso de Escritura creativa del Museo L’Iber de Valencia y es presidente de Acción Cívica (accion-civica.org), entidad de la sociedad civil dedicada a la lucha contra la corrupción política y a la defensa de las humanidades. Su amor por el mundo clásico le ha llevado a escribir una Novela, “El hombre de Esparta»”(Edhasa), tres ensayos, “Cinco miradas sobre la novela histórica” (Evohé), del que es coautor, “El declive de Atenas»”(RBA) y “La gesta de las Termópilas” (Gredos), y dos libros de crónica de viajes-ensayos, “Tras las huellas de Heródoto”, cuya segunda parte, Viaje a la Grecia clásica: Del monte Athos a Termópilas” (Almuzara) ha logrado el Premio de la Crítica literaria de la Comunidad Valenciana en la categoría de Ensayo (2021). También es Premio de Honor Hislibris (2012) y Premio Aristóteles de la Fundación Libertas 7 (2016). Es colaborador de El País, Historia National Geographic y Descubrir el Arte.

   Con él hemos hablado de que inaugura el ciclo Mundo Clásico de la Librería Ramón Llull, en base a sus dos libros de crónica de viajes, el segundo de los cuales, Viaje a la Grecia clásica: Del monte Athos a Termópilas”, presentará el 30 de septiembre en la Librería Patagonia; del abandono e los políticos a las Humanidades; de hybris y  sofrosine, etc. Siempre es un gusto compartir charla con Antonio, ha venido en numerosas ocasiones a PLH, ya que con él nos une un vínculo de  amistad y amor a la cultura.

   El gran pianista de jazz Ricardo Belda, también ha actuado en PLH en varias ocasiones. Nos gusta la música en directo de calidad, y él es uno de los músicos de jazz más importantes del territorio español. Ha colaborado como pianista y arreglista, con  los grupos y solistas más destacados a nivel nacional e internacional; Ximo Tebar; Presuntos Implicados, Sole Giménez, Johnny Griffin, Sony Fortune, Junior Cook, Wallace Roney, Jimmy Owens, Billy Brooks, Jorge Pardo, María de Madeiros, Charlie UndershawCris Blasco, Arantxa Domíguez, Ester Andújar, entre otros muchos. Su primer  disco con su trio, “Habitación Blanca”, es calificado por la crítica como un disco clave en la historia del Jazz. Español, y el segundo, como líder, “MY IDEAL” (2004), es calificado por la crítica como uno de los mejores discos de jazz en España de los diez últimos años.

   La actuación en directo de hoy de Ricardo Belda, ha sido memorable. El silencio al escucharle era absoluto, algo que ha comentado nuestro colaborador, Javier Clemente, gran amigo de Ricardo desde hace muchos años.  Antonio Penadés que se ha quedado a escucharle, ha calificado su actuación de hipnótica. Sentimos un agradecimiento infinito por el privilegio de tener un piano en el estudio, cedido por Clemente pianos durante tres años, que nos permite vivir momentos como los de esta noche en el nuevo y espectacular estudio de Plaza Radio.

   La entrevista que este 14 de diciembre hemos grabado en eta casa radiofónica con Sebastián Álvaro, es otro de esos momentos históricos, mágicos de PLH. María Vicenta Porcar, María José De La Torre y Carlos Micó, han vuelto a emocionarse con este hombre absolutamente extraordinario y excepcional. En esta ocasión había venido a Valencia a presentar su nuevo libro, más de 25 lleva escritos, en el que concentra muchas de las experiencias vividas y en sus investigaciones y expediciones al Tercer Polo, el Everest. El misterio de la desaparición de Irvine y Mallory en esta mítica montaña, le ha obsesionado desde hace décadas. En el libro que nos ha presentado, “Everest 1924. El de Irving y Mallory” (Desnivel 2021) nos sumerge en cada una de  las historias relacionadas con el ascenso al Everest, incluidas las realizadas por él mismo y su equipo del programa creado por él, “Al filo de lo imposible”. Sebastián Álvaro, periodista, aventurero, escritor y divulgador, a los 10 años de estar en RTVE, cambió Prado del Rey por el Himalaya Mas de trescientos documentales y de 200 expediciones, a los lugares más remotos de la Tierra  con escaladas de más de 8000 metros, el buceo a grandes profundidades, la escalada de los casquetes polares, exploraciones espeleológicas, etc. Con la participación de algunos de los más destacados aventureros de España y del resto del mundo; así como científicos y muchos de los más destacados aventureros clásicos, como Bonatti, Messner, Herzog, Bonington y muchos otros. Fueron pioneros de la retransmisión de grandes expediciones en directo (por radio, prensa, televisión e Internet), algo que compaginaban con la realización del trabajo documental. Su mirada sobre qué fue lo que les sucedió a Irvin y Mallory; si fueron o no los primeros en alcanzar la cima del Everest, es apasionante. Como lo es leerle, ver sus documentales, escucharle y sobre todo, conócele. En Pegando la Hebra siempre nos sentiremos orgullosos de recibirle. Gracias, Sebastián Álvaro.

   Hemos cerrado el programa con “Palabra de poeta”, que hoy ha sido la de Juan Manuel Serrat y su hermoso poema, “Mediterráneo”, en la grabación original de esta canción que puso nombre al disco, hace ahora 50 años.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es, jueves y sábado de 21:00 a 23:00h.                Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email