PODCAST Pegando La Hebra

El cine, la literatura, mujeres poderosas, palabras poéticas, el sonido de un violín, embrujando la noche

Pegando la Hebra y su estreno en la 99.9 Plaza Radio, la radio de Valencia

jueves, 23 septiembre 2021

   En el programa de Pegando la Hebra de esta noche, hemos recibido a los nuevos oyentes de nuestra  nueva emisora, la  99.9 Plaza Radio, con una tertulia literario-cinematográfica sobre la novela y la película Dune, a cargo de Ángeles Pavía y Juan Miguel Aguiler ; con la entrevista de   Marina Lomar a la escritora Eva María Marcos; otra Eva, Eva Peydró, nuestra crítica de cine más internacional,  nos ha traído el Grad Prix de FIPRESCI  del Festival de  San Sebastián y los contenido de El Hype, una gran revista; hemos  celebrado con nuestra colaboradora Isabel Barceló la publicación de su ensayo sobre Lucrecia Borgia; con Javier Clemente y Josep Lluís Galiana hemos conversado de la obra de J. Mattheson que ha traducido nuestro invitado ,el violinista Fernando Pascual que para finalizar la entrevista nos ha regalado una actuación con su precioso violín; el cierre lo ha puesto el periodista y poeta Ferran Garrido con la lectura de dos de sus poemas del libro “La ausencia Habitada”.

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, y Juan Miguel Aguilera, escrito de ciencia ficción, ilustrador y cinéfilo, ha unido hoy sus dos espacios, Queridas Palabras y Micromegas, en una interesantísima tertulia literario-cinematográfica, en la que ambos han hablado de su visión de la película “Dune,” dirigida por Denis Villeneuve, basada enla novela del mismo nombre del escritor Frank Herbert, que se publicó en 1965, con la que ganó la primera edición del Premio Nebula y, en 1966, obtuvo el Premio Hugo.

 

   Marina Lomar, escritora, poeta y ensayista, en su espacio Enlazadas, ha conversado hoy con Eva María Marcos, escritora, licenciada en periodismo, guionista y directora de marketing digital. Fue alumna de Santiago Posteguillo en su taller de novela histórica y es cocreadora del grupo literario "El cuaderno rojo". Ha publicado numerosos relatos, alguno de ellos premiados, y dos biografías en RBA: "Josefina Bonaparte" y "Martha Washington". La mirada de Eva María Marcos sobre Josefina Bonaparte alumbra la visión de una mujer muy  interesante que llegó a ser “mas que reina”. Escuchar a Eva, a Marina ha sido muy estimulante. Todo el equipo quería intervenir…

 

   Eva Peydro, filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterránro), Es colaboradora de Pegando la Hebra desde su primer día de emisión. Ha creado y dirige la revista online de cultura "El Hype", de la que nos ha hablado, así como de su participación en la entrega del Grand Prix FIPRESCI, en el Festival de Cine de San Sebastián de este año. El saber de Eva sobre cine, entre otras cosas, es inabarcable.

   

   Desde que Isabel Barceló inició la gestación de este ensayo que le acaba de publicar Editorial Sargantana en una cuidadísima edición, con el título, “Lucrecia Borgia (1840- 1519). Bajo una nueva luz”, Isabel Barceló, durante el proceso de dar vida a este nuevo ensayo, como colaboradora de Pegando la Hebra, ha estado en varias ocasiones ofreciéndonos avances de su investigación, en la que desmonta, documentadamente, la nefasta imagen que de Lucrecia se ha dado y que ha quedado como cierta en el imaginario de la sociedad. Esta noche ha venido como invitada de honor por haber terminado y publicado un excelente libro resultado de la ardua tarea que ha llevado a cabo durante largo tiempo. Con mucha alegría, hemos celebrado con ella el acontecimiento.  Han participado en la entrevista que ha dirigido María Vicenta, Marina Lomar, Marta Querol, Eva María Marcos, Eva Peydró y Mj De La Torre ha plasmado en imágenes los momentos tan entrañables que hemos compartido. Tenemos el absoluto convencimiento que con esta obra va a obtener de nuevo el reconocimiento del público y de la crítica, porque además de que es una investigadora rigurosa, Isabel escribe con una gran calidad literaria. Además, reivindica, con su sabiduría y elegancia habitual, la figura de una mujer excepcional que, en el imaginario popular es el de una libertina, incestuosa y madre desalmada que envenenaba a sus amantes una vez satisfecha su pasión. En el libro cuenta de quién y cuándo procede esta infamante leyenda negra.

Con "Mujeres de Roma. Heroísmos, intrigas pasiones”, su anterior ensayo, publicado por la Editorial Sargantana), obtuvo el  Premio de la Crítica Literaria Valenciana de Ensayo en 2019. No podemos sentirnos más orgullosos del resultado de sus investigaciones y del libro que ha escrito sobre Lucrecia, porque es  una gran obra.

   

   Fernando Pascual es un músico inquieto, comprometido con la música, la literatura y la investigación y recuperación del patrimonio musical y cultural.  investigación y recuperación del patrimonio musical y cultural. Desde 2017 y 2018 es miembro por oposición al Cuerpo de profesores y de Catedráticos de Música y Artes Escénica de la Junta de Andalucía. Ha ejercido la docencia en los conservatorios superiores de Málaga y Granada y, 2021 ocupa una cátedra de violín en el Conservatori Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón. Obtiene mención cum laude por su tesis doctoral, con una tesis sobre Johann Mattheson que incluye la primera traducción crítica al castellano de su obra más importante, El perfecto maestro de capilla(Hamburgo 1739), publicada crecientemente con mucho mimo por EdictOràlia, que dirige el polifacético creador, Josep Lluís Galiana. La traducción de Pascual ha sido muy elogiada por los expertos más rigurosos. Autor y editor, han estado esta noche en Pegando la hebra para hablarnos de esta obra del genial  Mattheson que, además de teórico musical, estuvo activo como cantante, organista, compositor, maestro de música, diplomático al servicio de la embajada inglesa en Hamburgo, traductor, biógrafo, autor teatral e introductor en Alemania de la crítica musical basada en modelos periodísticos franceses e ingleses.  Fernando Pascual, Josep Lluís Galiana y Javier Clemente, han conversado con entusiasmo de la importancia de esta labor ingente llevada a cabo con gran rigor, por el autor y el editor.  Lo mejor ha llegado después: Fernando Pascual ha traído su violín y nos ha regalado una actuación llena de fuerza y sensibilidad, logrando unir técnica y emoción.

 

En Palabra de poeta, Ferran Garrido ha sido el protagonista ha leído dos de sus poemas de “La ausencia habitada”.  Él lleva en su ADN el periodismo y la poesía, la palabra escrita o hablada. La palabra, su herramienta “para contarse y contarnos, para contar la vida que tanto ama, a través del periodismo, entendido por él como género literario, ya sea escrito, radiofónico o televisivo, desde un estudio de radio, el plató de televisión, la redacción del periódico o recorriendo el mundo como enviado especial de TVE” Sus artículos en ABC, sus relatos, los poemarios publicados dan fe de ello: “La ausencia habitada”, “Reflejos” y “Te escribo esta carta”. Citamos sus propias palabras cuando habla de poesía: “Siempre pensé la poesía como un acto de combate. La poesía construye el pensamiento y este construye el futuro del ser humano”.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar., control de sonido, Juan Lafuente.

En la 99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es, jueves y sábado de 21:00 a 23:00h.
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email