Hoy es 6 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Pegando La Hebra

Radio teatro y música en directo, literatura, muchos viajes y poesía, en la noche cultural de PLH

Otra noche mágica…

jueves, 14 octubre 2021

   Otra noche mágica con el Radio Teatro con Vicente Marco y Alicia Gracia; la música en directo de los jóvenes pianistas, Cristina y Carlos Aracil, presentados por Teresa Flores directora artística del Ciclo Amadeus y por Javier Clemente; Raúl Borrás San León y "La carcoma Manola23"; Marina Lomar  y a la pintora, escritora, poeta y viajera, Amalia Martínez;  Berta Espert en Palabra de Poeta; y Ángeles Pavía, Juan Miguel Aguilera , Mj De La Torre, Juan Lafuente y María Vicenta Porcar.

 

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, el espacio Queridas palabras, que dirige y presenta, lo ha dedicado, como cada año en estas fechas, al Día de las escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. “Leer las edades de la vida”, es el lema de este año, cuya celebración será el 18 de octubre, siempre el lunes más próximo al día de  la festividad de Santa Teresa de Jesús. En esta VI Edición se ha anunciado muchas novedades sobre las que ha hablado Ángeles Pavía.

   Juan Miguel Aguilera, escritor de narrativa histórica y ciencia ficción e ilustrador, en su espacio de divulgación científico-literaria, Micromegas, ha abordado el interesante candente tema del turismo espacial y de qué puede haber en él de realidad y de ficción. El reciente éxito de la “visita” al espacio de Richard Branson, (Virgin Galactic), los proyectos de Elon Musk, Jeff Bezos (Amazon) con sus propios vehículos espaciales, están haciendo que ascienda uno de los más prometedores sectores con un potencial mercado de miles de millones de dólares. Pero, ¿cuál es el futuro real de esta industria? En todo caso, a “guerra” ha comenzado… Un tema muy interesante, tratado y explicado de modo siempre interesante por Juan Miguel Aguilera.

   Vicente Marco Aguilar, novelista, cuentista, dramaturgo, actor y profesor de talleres de escritura creativa, ha vuelto a participar esta noche en Pegando la Hebra con una de sus obras de micro teatro, tan habituales en el programa durante mucho tiempo. Ha vuelto a su casa radiofónica y lo ha hecho con “El infinito y más allá”, una historia tierna, divertida e inquietante, en la que sus dos personajes, “Él” y “Ella”, transitan entre lo real y lo imaginario, con ese humor tan suyo, tan reconocible en su teatro. El propio Vicente Marco, acompañado por la actriz Alicia Gracia, ha interpretado su obra, con la banda sonora de “C´est Magnifique”, en la versión de Luis Mariano, que suena siempre en sus obras, tanto en Pegando la hebra, como en sus actuaciones en diversos escenarios. Como dramaturgo ha obtenido importantes reconocimientos, ente ellos, el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del Premio Lope de Vega 2013 y el Premio Fray Luis de León de Teatro 2014. Sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas, en Santo Domingo, Ecuador y México. Como narrador ha ganado más de cincuenta premios literarios. El genio ha vuelto a casa. ¡Bienvenido!

   Raúl Borrás San León, ha estado en numerosas ocasiones en Pegando la Hebra. Prestigioso escritor de narrativa histórica, autor de la novela,“Esclavos del honor” y de diversos relatos premiados, en esta ocasión ha estado con nosotros para presentarnos un delicioso cuento para niños, "La carcoma Manola23", ilustrado por Pia Lahti, publicado por Boca Abajo Ediciones. A través de una carcoma que odia una famosa marca de muebles, tenemos servidos la risa, la ternura, la importancia de la amistad y la diversión.

Estar solo unos momentos con Raúl Borrás supone, inevitablemente, primero esbozar una sonrisa, luego reír para pasar a la carcajada. En cualquier momento. Su sentido del humor, su bondad, el cariño que reparte, nos enamoran y, hoy, ha vuelto a encantarnos él y su hermoso y divertido cuento: ¡somos ya fans de La Carcoma Manola 23!

 

   Marina Lomar, doctora en Lengua y Literatura Francófona, escritora, ensayista y poeta, en su espacio Enlazadas, hoy ha tenido como invitada a Amalia Martínez. Licenciada en Farmacia, Bellas Artes y Filosofía, pintora premiada, profesora jubilada de Historia del Arte en la UPV, poeta, ensayista y viajera apasionada. Es autora del libro de viajes “Mundos extremos” con el que obtuvo el  XIV Premio Eurostars Hotel de Narrativa de viajes 2018. Según el jurado, la autora "se aproxima a estos parajes -de países sudamericanos como Bolivia, Perú, Chile y otros de África Occidental- con una prosa exquisita, de carácter pictórico, como si se tratara de obras de arte, de modo que ofrece una panorámica que supera los cánones tradicionales del libro de viajes". Escuchar a dos mujeres inteligentes, creativas y con sentido del humor como Marina y Amalia, ha sido un auténtico disfrute.

 

   El Ciclo Amadeus de conciertos y la Asociación Cultural Amadeus, colaboran con Pegando la Hebra, a través de su directora artística Teresa Flores, que hoy nos ha presentado a los hermanos Cristina y Carlos Aracil Almarcha que, con solo 15 y 13 años, han logrado más de un centenar de importantes premios.

Cristina Aracil, a los 6 años empieza a estudiar piano, a los 8 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela y actualmente estudia en 4º Curso de Enseñanza Profesional, en dicho Conservatorio. Ha recibido clases en diferentes Fórums de Música, Cursos y Master Class, con una extensa lista de Maestros pianistas de nivel internacional. Ha conseguido hasta el momento, un total de 55 premios, de ellos treinta primeros premios en concursos de España y diversos lugares del mundo. Además, ha ganado el Premios a la mejor interpretación, Premios Especiales y menciones de honor. Ha sido seleccionada y becada por el Conservatorio Superior de Música Liceu de Barcelona para realizar un curso de perfeccionamiento y desarrollo artístico.

Carlos Aracil, los pasos de su hermana: a los 6 años empieza a estudiar piano, a los 8, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela y actualmente estudia en este centro 1º Curso de Enseñanza Profesional- Ha recibido clases en diferentes fórums internacionales de música, cursos y master class, con Maestros pianistas de reconocido prestigio. Ha realizado actuaciones y conciertos en importantes auditorios y salas nacionales e internacionales. Ha recibido, más de 49 premios  en concursos nacionales e internacionales, de ellos, 28 primeros premios. Tiene varios Premios Especiales como mejor interprete, así como menciones de Honor.                 


   Después de los momentos de entrevista, han pasado al piano en el que Carlos ha interpretado el Allegro de Concierto de Granados y Cristina el Estudio Nº 12 Op. 8 de Scriabin y han terminado con Libertango de Astor Piazzola a cuatro manos. Un privilegio haberles escuchado tocar tan bien y tan cerca. Dos pianistas extraordinarios con una carrera de éxitos imparable.

   En el espacio que cierra la noche cultural de Pegando la Hebra, Palabra de poeta, se puede escuchar la obra de poetas consagrados por la crítica y el público, y la de voces nuevas, como es el caso de Berta Espert. Ha  publicado poemas en la antología A la llengua de Valènciaeditado por la Societat Coral el Micalet. Es autora del poemario “Un llac d´emocions”, del que ha recitado el  hermoso y emotivo poema, `Paraules per a dir.te´, dedicado a la memoria de su hermana.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
En 99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es,  jueves de 21:00 a 23:00h. Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email