Hoy es 25 de septiembre y se habla de 99.9 PLAZA RADIO ruth merino Última Fila IGNACIO URQUIZU

PODCAST Pegando La Hebra

El diablo tras el jardín de Ginés Cutillas

O la magia de la lectura y de la infancia

jueves, 22 abril 2021

   Ginés Cutillas, Ingeniero por la UPV, licenciado en Documentación por la Universidad de Granada, profesor de la Escuela de Escritores, codirector de la revista literaria Quimera y escritor premiado muy aficionado al microrrelato que cultiva con sugerentes títulos (“Un koala en el armario”) y al cual dedi­ca su elogiado ensayo Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato (2016) ha venido esta noche a pegar la hebra acerca de su última novela El Diablo tras el jardín (Ed. Pre-Textos).

   Las novelas de viajes iniciáticos poseen elementos mágicos y, en este Edén que alberga, clara referencia a Borges, una laberíntica biblioteca, pero donde también se oculta la perversión, la magia nos alcanza. Lo hace, por una parte, gracias a la escritura certera y delicada de Ginés y a su recreación maravillosa –y maravillada- de una infancia a punto de terminar, la de su jovencísimo Tito. Por otra parte, gracias al homenaje del autor a los ejes que han vertebrado su propia infancia: la lectura (Orwell, Robert Louis Stevenson, Conan Doyle…); el cine y las películas emblemáticas de Blade Runner, El Retorno del Jedi, Superman o La cosa…; e incluso la música de Dire Straits, Mecano o David Bowie que han amenizado la conversación.

   En este libro homenaje que celebra la infancia y la vida de barrio (aquí, del Cabanyal) Ginés nos ofrece en clave tragicómica vidas minúsculas y, por ello, más cercanas:  las de los hermanos Tito y Ximo, de sus amigos del Club de lectura (creado después de heredar la enorme biblioteca de su abuelo), del mismísimo abuelo que esconde en los libros la verdad para sus nietos (la verdad de su vida y de la vida), de sus padres dibujados con rasgos y pesares propios de la época, sin olvidar la del misterioso fantasma, el hermano suicida del abuelo.

   Forma seductora de narrar que combina elementos cómicos y reflexivos, la intriga crece en El diablo tras el jardín a medida que Tito recorre los pasillos de la laberíntica biblioteca y se acerca a la puerta definitiva donde se esconde la última verdad del abuelo.

   Finalmente, a la pregunta de Mª Vicenta de ¿qué ha sido de Tito y Ximo? ¿cómo los ha tratado la vida?, Ginés nos recuerda que la vida depende de las decisiones tomadas y, por eso, ha dejado a sus protagonistas, eso asegura, “suspendidos”. Ojalá Ginés considere regalarnos una segunda entrega para descubrir si sus decisiones han sido acertadas. Ojalá descubramos si han logrado preservar los secretos revelados dado que guardarlos ayuda a madurar, eso revela El diablo tras el jardín en tono agridulce, si bien, concluye Tito, la ausencia de secretos es, en el fondo, garantía de felicidad.

Por Marina Lomar: Doctora en Literatura y Cultura Francófona, profesora en la Universidad Jaime I de Castellón, escritora, ensayista y poeta, dirige y presenta el espacio Enlazadas de Pegando la Hebra.

Pegando la Hebra, dirige y presenta María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Jueves y sábado, de 21:00 a 23:00 h, en Plaza Radio 101.5 y www.plazardio.es.
Podcast: www.pegandolahebra.es.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email