Hoy es 25 de septiembre y se habla de 99.9 PLAZA RADIO Última Fila ruth merino IGNACIO URQUIZU

PODCAST Pegando La Hebra

Pegando la Hebra presenta su nueva temporada en un emotivo programa con música en directo de gran calidad

La actriz Luisa Gavasa y el director y guionista Josevi García Herrero, padrinos honoríficos de Pegando la Hebra

viernes, 10 septiembre 2021

   La alegría reinaba esta noche en el nuevo estudio central de Plaza Radio, espacio de gran belleza, sobrio, elegante y luminoso, que, como dijo Javier Clemente nada más llegar: “transmite paz”. El piano blanco de Clemente Pianos añadía luminosidad y la esperanza cierta de poder vivir momentos memorables con lo músicos que lo tocarán. Así fue en la última parte de la noche con la actuación de Marc Ferrando, de 15 años, su profesor Francisco Pérez Perelló, y Deva Mira, de 14 agostos, que estrenaron el nuevo piano del programa.

   Pero vamos al inicio del programa. La alegría que nos producía el nuevo espacio, aumentaba la felicidad del equipo por estar de nuevo, después de mucho tiempo sin poder reunirnos, todos juntos: María Vicenta Porcar, Marina Lomar, Ángeles Pavía, Juan Miguel Aguilera, Mj De La Torre, Marta Querol, Carlos Micó, que hasta el momento había sido colaborador y ahora ya es miembro del equipo, y nuestro querido técnico Juan Lafuente. 

   Unos a otros se nos hemos ido presentando a la audiencia y cada cual ha comentado algunos de sus proyectos Enel programa y fura de él. A las pregustas de por qué, para qué y para quien hacemos PLH y la razón del nombre del programa, hemos citado las palabras de Miguel Delibres quien, en su libro “Pegar la hebra”, explicaba que pretendía entablar con los lectores una conversación a distancia y anticonvencional, pero caracterizada por la frescura de las charlas de café entre viejos amigos, sobre los temas más diversos análisis, desde su privilegiada condición de narrador, de autores. Pero ¿quizá  Delibes se inspiró en que, al parecer, la expresión procede de  los talleres de modistas y sastres, en los que, antiguamente, se conversaba durante horas mientras se trabajaba a lo largo de la jornada y se escuchaba la radio? Nosotros también queremos, y con nosotros que lo hagan los oyentes, pasar un rato agradable  y distendido, pegando la hebra sobre música, cine, teatro, literatura, poesía, arte, ciencia, deporte, gastronomía, viajes, historia, curiosidades, entrevistar a creadores interesantes, sean conocidos o no, tengan la edad que tengan.

   Después, entre todos hemos presentado al programa, los nuevos espacios: “Palabra de poeta” o “Sugerencias”, que se suman a los habituales “Queridas palabras”,Micromegas”, “Enlazadas”, “Con Jet Lag”, “Con los pies en La Tierra” y “La juventud que crea”; así como el tiempo dedicado a la música, especialmente  en directo, tertulias, entrevistas, Radio teatro o Radio relatos.

   Hemos nombrado a  los colaboradores que participan cada tanto en el programa, empezando por los más jóvenes: Patricio Alvargonzález y su Cayetano Saez  de Betolaza, Raquel Sánchez, Helena Delmar, Javi Guerola, Toni Guerola. Y siguiendo por los veteranos: Eva Peydró, Patricio Alvargonzález, Vicente Marco, Pilar Verdú, Isabel Barceló, Vicente Martínez, Asís G. Ayerbe, Almudena Gutiérrez, Ana Benedicto, Javier Clemente, y, desde Miami, Jessyca Sarango, entre otros.  También a los componentes del Cuadro de Actores de PLH, que este año no han podido actuar a causa de la pandemia: Vicente Marco, Vicente Martínez  Hebe Passero  Javier Guerola, Ana Noguera, Marina Lomar, Juan Miguel Aguilera, Juanjo Grau  María Dolores García Anabel Botella  Ángeles PavíaMario García, Voro Guzmán  Carmen Rochina, María Vicenta Porcar, y los miembros de honor, Luisa Gavasa, Tony Martínes y Martín Llade.

   Con las revistas Pasar página, Quimera o El Hype. La Fundación Piú Mosso o el Ciclo Amadeus, mantenemos una colaboración conjunta que nos enriquece a todos porque, por encima de intereses económicos, coincidimos en nuestro amor apasionado a la cultura.

   Y hablando de amor, esta noche no podían faltar a la cita del arranque de una nueva temporada, nuestros “padrinos”, porque como tales se han autoproclamado Luisa Gavasa, prestigiosa actriz que anuncia el programa, y Josevi García Herrero, director, guionista y productor audiovisual. Luisa nos ha enviado un audio, porque está en su finca de Extremadura y allí no hay cobertura; Josevi ha entrado por teléfono desde Madrid y, como siempre, nos ha hecho reír con su optimismo y su alegría, además de que nos ha contado proyectos interesantes. Por supuesto han sido nombrados “oficialmente”, padrinos de Pegando la Hebra, entre risas de complicidad y el cariño de la amistad que nos une a todos.

   Almudena Gutiérrez, directora de la excelente revista cultural Pasar página, creada por la escritora Mercedes Gallego, nos ha contado en directo los contenidos del número del presente mes de septiembre de esta publicación de gran calidad, que día a día, fruto del trabajo entusiasta y también riguroso, lleva a cabo el gran equipo de la revista con Almudena al frente. Larga vida a Pasar página.

   Pese a que empezamos en septiembre, en plena pandemia, nuestra andadura en esta nueva casa radiofónica, que ya la hemos hecho nuestra, Plaza Radio, no hemos dejado de emitir ni un solo programa, pese a las limitaciones y restricciones de un tiempo insólito para todos. Pero esas limitaciones nos han ayudado a crecer, a evolucionar, a reinventar nuestra forma de hacer radio y. sobre todo, a valorar la magia del directo, al que hemos vuelto esta noche de jueves agradecidos por el privilegio de reunirnos de nuevo todo el equipo con los oyentes, estar Pegando la Hebra y hacer que sea realidad cada jueves: LA CULTURA TOMA LA RADIO en Pegando la Hebra.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar., control de sonido, Juan Lafuente.
Plaza Radio 101.5 y www.plazaradio.es, jueves y sábado de 21:00 a 23:00h.                                         Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email