Hoy es 28 de noviembre y se habla de Pedro Sánchez 90 minuts 90 MINUTS 90 minuts

PODCAST Se van a enterar

Peiró: "Puede que veamos menos casos confirmados, pero eso no quiere decir que la pandemia no siga creciendo"  

lunes, 03 enero 2022

VALÈNCIA. El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró ha analizado en el programa Se van a enterar de Plaza Radio la actual situación epidemiológica. Peiró considera que en los próximos días "es muy posible que veamos menos casos confirmados". Sin embargo, para el investigador "esto no quiere decir que la pandemia no vaya a seguir creciendo durante días". 

La explicación se halla en el hecho de que "en los días de vacaciones se hacen menos pruebas y hemos cambiado los criterios para hacerlas, puesto que los contactos estrechos asintomáticos ya no son estudiados". Un cambio en los criterios que, para Salvador Peiró, es "bastante sensato" del mismo modo que lo es la reducción de las cuarentenas. "Hay que tratar la pandemia de una forma diferente. Ahora toca fijarse mucho más en las curvas de hospitalizaciones que es un dato mucho más importante a la hora de tomar medidas", afirma el especialista en medicina preventiva. 

Peiró prevé que el pico de contagios produzca en la segunda semana de enero, pese a que "las curvas de contagios empiecen a bajar antes, simplemente porque el numero de pruebas que vamos a hacer serán mucho menores". Eso sí "es probable que sigamos con un cierto grado de brotes ocasionales durante una larga temporada".

Respecto a la posibilidad de que la pandemia pase a una fase endémica, el doctor apunta que el escenario esperado que la covid-19 "no tenga los efectos desastrosos que tuvo en verano, de modo que no haya tantos casos y sean mucho más leves", aunque advierte que "esto no quiere decir que no tengamos sorpresas".

Difícil erradicación

De lo que no se puede hablar, de momento, es de la erradicación del virus ya que "los virus respiratorios son de una erradicación muy difícil". "Teniendo en cuenta que queda mucho por vacunar en el mundo y que pueden quedar reservorios animales, no veo que la idea de erradicación esté en mente de nadie", sostiene Peiró. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio