PODCAST Amanece Valencia

Fuset: "Las primarias en Compromís pueden mejorar, el líder debe tener margen para decidir su equipo"

Entrevista a Pere Fuset, concejal de Administración Electrónica y Agenda digital del Ayuntamiento de València

viernes, 07 enero 2022

VALÈNCIA. En estos primeros días del año seguimos mirando mucho a los retos a los que nos enfrentamos en este recibe parido 2022. Y uno de ellos es el de capacidad que tenga València para ser considerada una ciudad inteligente, la 'smart city', que de un tiempo a esta parte ha dado pasos importantes. Hablamos de ello, y del futuro de Compromís en la ciudad, con Pere Fuset, concejal de Administración Electrónica y Agenda digital del Ayuntamiento de València.

Durante los últimos tiempos, el consistorio está intentando impulsar sus capacidades en este ámbito y Fuset entiende que València está en una posición privilegiada. "Uno pregunta y se interesa por lo que hacen otras ciudades, estamos impulsando la red española de ciudades inteligentes, y oiga, perdón por la expresión, pero nos hacen el culo como un bombo, nos ponen muy bien fuera de València, ,fuimos elegidos por hacer el primer congreso de smart city de España, estamos dirigiendo para la ONU un grupo de trabajo asesorando a ciudades de todo el mundo, y queremos que sea un orgullo para toda la ciudad", explica el edil.

En este sentido, el Ayuntamiento intenta que gran parte de la ciudadanía no se quede fuera de órbita. "Hacemos campaña en la calle contra la brecha digital, que se conozca esa APP de València, y hay mucha gente que tiene un reto de enfrentarse al móvil, nos tenemos que centrar en esa brecha y para eso hemos puesto monitores en la calle al respecto".

Uno de los hitos de los que más orgulloso se siente Fuset es el uso de la sede electrónica, "en València son más los trámites que se realizan digitalmente de los que se realizan presencialmente, en 2019 eran una cuarta parte, y ahora ya estamos por el 55%, y quien lo usa, repite, como cantaba el Titi", refleja el concejal. También debe mejorar el atasco de las licencias. "Estamos trabajando mucho, en digitalizar los archivos, el programa Rayo, para reducir el atasco, y todo será mucho más rápido, estas cosas son caras y mucho esfuerzo pero tiene un resultado impresionante para la ciudadanía".

Y para utilizar las herramientas que se van instalando, hace falta buenas conexiones, seguras y de alta velocidad , por lo que no debe haber brechas digitales en los barrios de la ciudad. "Tenemos un problema de conectividad, no tenemos competencia para decirle a la compañías para decirles que pongan un cable, el Ministerio tiene que sacar ayudas para que lo hagan y estamos apretando, pero la ciudad tiene uno de los mejores despliegues de fibra óptica. Es verdad que en la Devesa y en Poble Nou no tienen y nos hemos quejado hace bien poco al Ministerio, nos hemos mosqueado porque esas zonas no son beneficiarias de ayudas y las compañías no reciben ayudas, pero si no les sale rentable, es inviable", explica Fuset.

El futuro de Ribó

En clave orgánica, el futuro de Joan Ribó debe despejarse en los próximos meses, antes del verano. Hay total confianza en Compromís, en que se decantará por presentarse a la reelección y por eso no hay plan b conocido. "Hay un plan a que es Joan y un plan b que es Ribó", sentencia Fuset.

En caso de que lo haga, hay quien apunta , según tenemos entendido, que a Joan Ribó le gustaría formar su propia lista, y que no tengan tanta influencia las primarias y las cuotas. "Desde la legitimidad que me da el ser la persona más votada en los procesos, las primarias tienen margen de mejora, tiene la parte democrática, de participación pero tiene sus hándicaps, creo que un equipo debe ser cohesionado, equilibrado, y el líder, debe tener algún tipo de margen para decidir con qué equipo tiene que jugar", sostiene el concejal Pere Fuset.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email