PODCAST Amanece Valencia

Pérez Garijo: "La unidad de la izquierda no puede ser una UTE, debe ser un proyecto de futuro"

jueves, 07 octubre 2021

VALÈNCIA. Uno de las partidas innegociables que tendrán las cuentas autonómicas serán por los presupuestos participativos que dependen de la conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo, es decir, la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. De ese y otros asuntos hemos hablado, este jueves, en 99.9 Plaza Radio con la que es además, Coordinadora General de Esquerra Unida.  

La consellera se muestra muy satisfecha por haber podido iniciar esta herramienta y hace balance muy positivo de esta primera incursión a nivel autonómico. "Estoy muy contenta de cómo se han apoyado estos presupuestos dentro del Consell, estoy muy agradecida. Eran muy importantes y se inscribieron 53.000 personas a la plataforma".

De esta manera, será una de las pocas consellerias que no tendrá que porfiar en la comisión negociadora de los presupuestos cuya puesta en marcha generó un rifirrafe entre los socios del Botànic. "Nada, hay más ruido del que parece, al final, las cosas fluyen y salen adelante las políticas".

Lo que sí generó ruido fue la salida de Martínez Dalmau del gobierno valenciano. Esquerra Unida se quejó de la falta de comunicación que tuvieron con sus socios de Podem, y eso derivó en un encontronazo. "A ver, yo no diría que se la relación se erosionó, pero la comunicación debe fluir, con decisiones compartidas, y eso, a partir de ahora, será así".

En relación a las voces que reclaman formalizar una suerte de UTE de partidos a la izquierda del PSOE para convertirse en una fuerza con opciones de seguir estando gobernando, Pérez Garijo recuerda que su formación, Esquerra Unida, lleva pidiéndola desde hace años. "Venimos reclamando esa unidad desde hace tiempo, estamos en un momento de emergencia democrática ante lo que se viene, y no quiero que sea una UTE temporal, debe ser un proyecto solvente y de futuro".

Además, en la entrevista, del futuro del edificio Metropol en València y de otras áreas de su competencia como la memoria histórica y la transparencia.

 

 

 

 

  

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email