PODCAST Amanece Valencia

Tirado: "Que en los Ceam quiten las enfermeras es alucinante, hay sectarismo en Igualdad"

Entrevista a Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova)

miércoles, 06 abril 2022

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaba este martes la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales en el sistema valenciano de salud, que supondrá aumentar un 12 % las plazas actuales y es el mayor incremento de plantilla en la historia en la sanidad valenciana.

Este incremento de profesionales sanitarios se hará en dos fases, en la primera de las cuales se crearán 5.040 plazas a partir del 1 de mayo, principalmente en atención primaria, salud mental, salud pública y urgencias y emergencias, entre las que habrá 1.889 plazas de enfermería y 979 de médicos.

La segunda fase se iniciará en septiembre, referida a las plazas restantes y consistirá en finalizar el proceso en los centros hospitalarios para atender las necesidades más específicas, al tiempo que permitirá que puedan optar a ellas quienes acaben el MIR en mayo.  Hablamos de este asunto, en 99.9 Plaza Radio, con Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

Tirado valora positivamente ese anuncio pero avisa que aún estamos lejos de los puestos a cubrir. "Es un avance, el ratio, ahora, es 523'88 enfermeras por cada 100.000habitantes , con esto nos situamos en 565'75, hemos subido pero estábamos en el puesto 14 y ahora estaremos en el 13 en España. Todavía no llegamos a la media, y no te hablo de Europa".

Por lo tanto ha aumentado la ratio de enfermeras, pero seguimos en un puesto bajo, aunque creen que en Primaria, este aumento, va a ser un incentivo para mejorarla "pero seguiremos teniendo deficiencias, sobre todo en los planteamientos de cómo se realiza esa asistencia, de aspectos que no se integran y la idea es que haya enfermeras en todas las fases". 

Cree el responsable de Enfermería que el del puesto de enfermera debe estar en todas las fases educativas parap que cambie la mentalidad de los jóvenes. "Si no cambiamos la cultura medicalizada de la población no mejoraremos, hay que cambiar la cultura de la pastilla por la de la prevención".

Incide Tirado en que, desde su punto de vista, ese es uno de los principales problemas. El de la educación, la concienciación y la prevención. "Una enfermera que va haciendo parches porque tiene la agenda llena, pues no puede hacer correctamente su trabajo de promoción y prevención de salud, y si no llegamos si no cambiamos en los colegios para educar a la población pues mal vamos, porque la sanidad es un cubo de agua que no tiene culo y por mucha agua que eches se sigue filtrando, hay que cambiar el concepto", sostiene el presidente de Cecova.

También hay otros problemas que tienen que ver con la brecha digital. "Somos una Comunitat con una población muy mayor, con muchos problemas, si la gente no puede acceder al sistema porque no sabe, la App está muy bien, pero la tecnología no llega a todo el mundo, y eso es un verdadero hándicap para el desarrollo de una sanidad que sea adecuada para toda la población ".

La disputa con Igualdad

Por otra parte, el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha presentado, en tiempo y forma, un listado de alegaciones con el objetivo de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas modifique la redacción del nuevo decreto que regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenación funcional, territorial y competencial dentro del sistema público de salud valenciano. Una legislación que elimina la figura de las/os profesionales de Enfermería en varios centros sociosanitarios como los Ceam (Centros Especializados de Atención a Mayores) e imposibilita a las/os enfermeras/os para ejercer como directivos. "Que en los Ceam quiten las enfermeras es alucinante, estamos hablando de prevención de la salud, y en un espacio donde se reúnen los mayores resulta que ahí no pones una enfermera, por lo tanto los planes de cuidados, las enfermeras no van a estar, es un retroceso brutal y una gran falta de consideración", asegura Tirado.

Es más, las acusaciones apuntan hacia el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda, que depende de Vicepresidencia y la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Le acusan de marginar, de forma evidente, al colectivo de enfermería y beneficiar al colectivo de trabajadores sociales en el texto del nuevo decreto que introduce cambios en la regulación de la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociosanitarios y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial. "Cómo no puede ser directivo alguien de Enfermería y si un trabajador social, no tiene sentido, hasta ahí podemos llegar, es una falta de consideración, de respeto, total, desde cuando ese sectarismo, iremos hasta el final".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio