Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Salcedo sobre la plusvalía: "Es complicado determinar una ganancia real en base a unos coeficientes genéricos"

lunes, 08 noviembre 2021

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros aprobará este lunes el decreto ley para modificar el tributo municipal para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que el pasado 26 de octubre lo declaró nulo.

 Según avanzaba el diario El País, se confirma que el Ejecutivo adaptará el impuesto a los vaivenes del mercado inmobiliario, para reconocer la revalorización real cuando se vende o traspasa una vivienda, y al crearse unos nuevos coeficientes se sorteará así lo que tantas veces ha impugnado, que no se gravarán las operaciones en las que no se ha producido una ganancia. "Si se aprueban unos coeficientes no pueden dejarlos estáticos en el tiempo, en el fondo son sistemas muy objetivos y veo complicado que se pueda gravar una ganancia en base a unos coeficientes que los tribunales han determinado que no eran válidos, y es que no se puede por su carácter objetivo, es complicado determinar una ganancia real en base a unos coeficientes genéricos", asegura José María Salcedo, de Ático Jurídico, uno de los mayores expertos en esta materia. 

Con la modificación se plantea qué ocurrirá con las transmisiones realizadas después de que se dictó la sentencia. "Habrá que ver los efectos retroactivos de la nueva normativa, porque en teoría la sentencia solo afecta a estas retransmisiones a partir de su publicación en el BOE porque la prisa que se han dado para modificar la norma es para que no haya un vacío legal".

Lo que puede ocurrir y, de hecho, lo que ha pasado, es una avalancha de recursos. "Estamos presentando reclamaciones para rectificar las autoliquidaciones presentadas los últimos cuatro años y para recurrir las liquidaciones que están en plazo, si los contribuyentes están en plazo no se le puede en virtud de una sentencia del TC sin motivación de ningún tipo, no se le puede restringir derechos, no se le puede decir que aún estando en plazo, no podrán hacerlo", declara Salcedo.






















































 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio