Hoy es 8 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Amanece Valencia

Salcedo: "La Administración aprende a palos y ahora tramitan una nueva normativa para la plusvalía"

miércoles, 27 octubre 2021

VALÈNCIA. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.  

Hablamos de ello con uno de los mayores expertos que hay en España en este asunto, el abogado José María Salcedo de Ático Jurídico, que escribió ya hace tiempo 'Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal'.

El abogado entiende que el Tribunal Constitucional lleva cuatro años y medio pidiendo al legislador que regulara la normativa, "lo hizo en dos ocasiones, entiendo que el TC le ha dicho al legislador 'ya verás como ahora si lo vas a modificar porque me lo cargo por completo' y así ha sido", asegura el letrado.

En esa línea apunta Salcedo que el Supremo también había estado ocupándose del asunto durante mucho tiempo. "El Supremo, caso por caso, ha ido determinando cómo se valoraba ese incremento de valor, ha sustituido al legislador".

La pregunta que surge ahora es quién podría  solicitar la devolución de lo pagado. Aunque hay que esperar a conocer los pormenores de la sentencia, Salcedo cree que "la podrán pedir aquellos que tengan un recurso vivo, aquel que la notificaron y no recurrió no podrá hacer nada, y luego están las autoliquidaciones, como en el caso de València, y hay cuatro años para solicitar la rectificación, todos los que lo autoliquidaron podrían solicitar la devolución".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email