Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Quesada: "Esta crisis pasará cuando los mercados vuelvan a encontrar continuidad"

lunes, 08 noviembre 2021

VALÈNCIA.  Los Premios Rei Jaume I, que este año cumplen su trigésimo tercera edición, se entregarán el próximo viernes 19 de noviembre en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, en un acto en el que habrá presencia de algún miembro de la Casa Real.

Los premiados de esta edición 2021 son Licia Verde, en la categoría de Investigación Básica; Antonio Cabrales, en Economía; Eduard Batlle, en Investigación Médica; Fernando Valladares, en Protección del Medio Ambiente; Nuria Oliver, en Nuevas Tecnologías; y Benito Jiménez, en el premio al Emprendedor.

Se trata de los premios mejor dotados del país, con un cuantía de 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, y en esta edición han formado parte de los jurados un total de 21 Premios Nobel.  Y ya sabemos que cuando se acercan los Jaume I, se viene una campaña par concienciar a la sociedad, que este año tiene que ver con los negacionistas. Hablamos de ello con Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I. "Hemos querido aprovechar que durante la pandemia han surgido negacionistas que han negado lo evidente, y para mostrar que no todo está perdido, por lo que hemos elegido el negacionismo para negar que España no tiene capacidad para tener un sistema científico empresarial y potente, porque no es así. Estamos en una buena posición, incluso somos la décima potencia mundial por publicaciones".

Por otra parte, insiste Quesada que los temas de ciencia deberían ser resueltos por instituciones científicas, lejos de las cuestiones políticas, como ocurre en los países ‘más avanzados’. "No dejan que los temas de la ciencia estén en la discusión electoral, suelen depositar las decisiones en  instituciones que están elegidas por  personas que saben del tema".

Uno de los talones de aquiles de la ciencia española es la necesidad de generar más oportunidades y mejores condiciones para evitar la ‘fuga de talentos’. "Los jóvenes están pendientes de informaciones que salen por todo el mundo, lo importante es que cuando acaben la formación, si los queremos recuperar hay que ofrecerles en España programas que les atraigan", asegura el economista.

Esta edición de los premios hablará de todos los problemas a los que nos enfrentamos. Uno de ellos, la crisis de las materias primas. Quesada es optimista y afirma que pasará cuando el sector productivo vuelva a la continuidad. "Creo que son coletazos de la anomalía del año 2020 cuando se descompuso todo el sistema internacional de fabricación, distribución y venta, estamos en el seísmo que ha traído una onda que es el rebote y resulta que no estamos preparados para un cambio tan brusco y pasará cuando los mercados, las empresas, vuelvan a encontrar continuidad".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio