Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Gamero y el sistema de financiación: "Una norma desprovista de justicia resulta complicada de respetar"

viernes, 05 noviembre 2021

VALÈNCIA. Los presupuestos autonómicos presentados el miércoles, y que ahora tienen que transitar por Les Corts para su aprobación definitiva, dejan dos titulares; uno que no se puede interpretar y el otro si. Respecto al primero,  que son los más elevados hasta la fecha y en relación al segundo, que contienen dos partidas  que el Consell tilda de reivindicativas  y la oposición de ficticias. Siendo benévolos, podríamos decir que son de dudoso ingreso.  Hablamos de ello, en 99.9 Plaza Radio, con Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que además ha formado parte de la comisión negociadora de los Presupuestos de la Generalitat para 2022.

El objetivo de la comisión era, según manifestó la vicepresidenta Mónica Oltra,  trazar un acuerdo político previo a la confección de cada una de las partidas presupuestarias de las diferentes secciones, con el fin de que "todo el mundo sepa qué vota el día que vota los presupuestos. Y el responsable de Hacienda está muy satisfecho con el resultado. "Ha sido mucho más cómodo que en anteriores ocasiones, ha sido muy fluido y no ha habido problemas".

Decía, este miércoles, el conseller Vicent Soler que esto de la metodología era una cuestión menor, porque al final ha pasado lo mismo que en años anteriores, algo sobre lo que Gamero no está del todo de acuerdo, "porque la metodología ha sido la adecuada".

Respecto a las cuentas, éstas aumentan un 8,8% el gasto real a pesar de que las Comunidades Autónomas no contarán el próximo año con los fondos extraordinarios del Estado para paliar la crisis de la covid, que en el caso de la Comunitat han sido 1.400 millones para este año. Por ello pintan desde el Botànic 1.000 millones de euros  que han dado a llamar Fondo de Transición hacia la Nueva Normalidad –nombre pactado por los socios del Botànic en las últimas horas de la negociación–. Gamero insiste en el argumento de que era necesario hacerlo. ·"El covid no se acaba el 31 de diciembre, ojalá, y el Gobierno de España no puede pasar de dar tantos millones a cero".

1.000 millones de euros en ingresos no garantizados y que la propia ministra tildó de "previsiones de ingresos inflados", al referirse a la partida que también había 'pintado' la Junta de Andalucía gobernada por el PP. "Hemos presupuestado lo que es necesario, y si finalmente no llega, pues será mas deuda".

Esa partida más la 'clásica' reivindicativa de los 1.336 millones que corresponderían a lo que debería llegar a la Comunitat en caso de exsitir un sistema de financiación justo. Pero son 2.336 millones de dudoso cobro lo que es una cantidad más que importante. Lo que ha generado criticas sobre la credibilidad que puede tener un Gobierno que a la hora de elaborar presupuestos no se ciñe a la ortodoxia contabilidad. "Lo importante es la justicia y la equidad, no las normas porque sí, una norma desprovista de justicia resulta complicada de respetar, restaría credibilidad escudarnos en el hecho de que tenemos infrafinanciación para no atender las necesidades de los valencianos", asegura Gamero.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio