Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Muñoz (PSPV): "La imagen de unidad en el Botànic se ha demostrado año tras año"

Entrevista a José Muñoz, secretario de Organización del PSPV

lunes, 12 septiembre 2022

VALÈNCIA. Este lunes hablamos mucho del inicio del curso escolar pero fue el pasado cuando lo hizo el político. Una etapa que se presume intensa y emocionante, cuyo pico lo viviremos el próximo mes de mayo con las elecciones municipales y autonómicas. Y con un Consell que el sábado cerraba su Seminari de Govern en Alcoi. Un conclave muy diferente al que nos  tenían acostumbrados. Lo de chequear objetivos es cosa del pasado porque se centraron en la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio. Hablamos de éste y otros asuntos con José Muñoz, secretario de Organización del PSPV.

Se ha destacado del Seminari la pretendida imagen de unidad que ha transmitido el Consell, pero Muñoz considera que esa fortaleza ya la han demostrado desde 2015. "No hemos trasladado una imagen, es una realidad, siempre hay un mantra que si gobiernan partidos de izquierda hay lío, y no es así, en ningún caso, aquí estamos para lo que estamos, para gobernar en favor de la ciudadanía y llegaremos a un acuerdo con los presupuestos como lo hemos hecho estos años, aunque en una cosa sí estamos de acuerdo, que tenemos absoluta confianza que este año no habrá tantos comentarios al respecto (de rifirrafes y demás)", señala el dirigente socialista. 

La bajada de impuestos

Anunció Ximo Puig, una reforma fiscal autonómica para combatir la inflación reforma fiscal, continuar con una bajada de tasas, de precios públicos. "Lo que propone el presidente es muy sencillo; ahondar en la progresividad fiscal, es decir, aliviar a las clases medias y trabajadoras que necesitan que la presión fiscal sea menor", comenta Muñoz. 

Desde el Partido Popular acusan a los socialistas de tomar caminos para combatir la inflación que ellos ya habían propuesto. "Vendrán líderes de la oposición, herederos del zaplanismo, que nos tienen acostumbrados a experimentos con gaseosa, grandes fastos y le dirán cosas como no se preocupe que bajaremos impuestos, queda muy bien en el titular, el problema es que la ciudadanía no está para incertidumbres, sin ir más lejos, el líder del PP, heredero de Zaplana habla de un marco que no existe, dice recuperar la actividad industrial, lo que debería es mirar mejor los datos", asegura Muñoz. 

Barceló, candidata 

Más allá de los presupuestos, a Muñoz le ocupa la situación orgánica de su partido. En este campo, la síndica del PSPV en Les Corts Valencianes y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, optará a ser la candidata a la Alcaldía de Alicante en las elecciones locales de mayo de 2023. Un secreto a voces como ya se encargó en su día de publicar Valencia Plaza. Un movimiento con el que se pretende disipar  la crisis que tuvieron en Alicante por el enfrentamiento entre el hasta ese momento portavoz en el consistorio, Paco Sanguino, y el histórico referente local, Ángel Franco, que casi lleva mas años entre las bambalinas socialistas que Isabel II lo hizo reinando. Muñoz niega la crisis. "Estamos en un proyecto de futuro, Ana Barceló tendrá que manifestar su voluntad de presentarse, pero es una persona conocida y reconocida, es un activo fundamental- le recordamos la pregunta sobre la crisis- no hay tal crisis, hay divergencias que se magnifican, sinceramente lo que se trata es de presentar proyectos, nosotros no nos miramos el ombligo, no somos de cuitas internas, es verdad que puede hacernos daño pero no perdemos de vista lo que importa que es Alicante".

El curso judicial

Por otra parte, se avecinan semanas donde los tribunales van a tener especial atención mediática. El 19 de septiembre declara la exvicepresidenta del Gobierno valenciano pero también comienza el juicio Alquería y el 'caso Azud' seguirá dejando titulares. Pero a Muñoz, dice, no le preocupa en absoluto. "No estamos preocupados por esto, lo único que deseo es que la gente que está en esa situación procesal le vaya lo mejor posible, que no haya situaciones de condena, además no estamos acusados de nada, no hay un proceso contra el partido, esto no es como la Gürtel, no estamos, ni de lejos, en la misma situación", sostiene el socialista. 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio