PODCAST Amanece Valencia

Ribó: "Siendo tan golosa la Copa América no veo a los empresarios sacar el talonario"

martes, 05 octubre 2021

VALÈNCIA. Estamos en la semana del 9 d’Octubre,  fecha que suele servir para mostrarse reivindicativo, social y políticamente, más allá de disfrutar de un día festivo y plagado de amor, con Sant Dionís.  En clave municipal esas reivindicaciones se repiten casi cada año, y lo hace en plena construcción de los presupuestos municipales. En 99.9 Plaza Radio hablamos, este martes, de éste y otros asuntos con Joan Ribó, alcalde de València.

Dentro de la reivindicaciones se encuentra una en la que se lleva años insistiendo desde el consistorio, la Ley de la Capitalidad que tanto solicita a la Generalitat. "No se por qué está tan estancada, lo he pedido muchas veces, no se si les da miedo, y es muy importante, entre otras cosas, en temas de movilidad, no está el Plan de Movilidad Metropolitana y es esencial", ha asegurado el primer edil.

Otra peticiones que van dirigidas al Gobierno siguen sobre la mesa, como el Corredor Mediterráneo o el Canal de acceso, del que dice el alcalde que se han producido avances significativos. "Algo ha cambiado en los últimos tiempos".

Presupuestos

Uno de los puntos clave es la elaboración de los presupuestos. En este sentido Ribó asegura que se están cerrando y se centrarán en la contratación de más policías y en los servicios de limpieza y jardinería que "dependerá de los fondos europeos que son esenciales y por ello hemos presentado los deberes para poder tenerlos".

Unas cuentas que el año pasado contaron con el apoyo de Ciudadanos. Para este ejercicio se antoja complicado, pero el alcalde dice estar abierto a llegar a acuerdos con las fuerzas de la oposición," a excepción del partido que siempre vota en contra, y se puede llegar a ententes porque 31 de 33 concejales firmamos dos grandes pactos para la reconstrucción y en esa línea vamos, claro que son los presupuestos del gobierno municipal, pero se puede acordar muchas cosas".

Copa de la América de vela

Respecto a la posible postulación de València a celebrar la Copa América de Vela de 2024, Ribó ha confirmado una información de 99.9 Plaza Radio que desvelaba una reunión entre Vicent Llorens, director de la Marina con representantes del Gobierno de España. Cree el primer edil que es "razonable" explorar estas vías pero que no es el Ayuntamiento el que está en ese encuentro. "El Ayuntamiento no está en esta reunión, no va Vicent Llorens como embajador del Ayuntamiento pero yo estoy informado de ese encuentro, creo que igual que la Generalitat, ese tema nos interesa pero no a cualquier precio, y ahora mismo, nosotros no vamos a pagar parte del canon, ponemos las infraestructuras".

En esa línea, entiende Ribó que el dinero que haya que poner tiene que salir de los empresarios. "Creo que corresponde a la iniciativa privada trabajar en este asunto, en un tema que teóricamente es tan goloso, no les veo entusiasmada, les veo ilusionados pero no he visto sacar el talonario porque yo creo que hay dudas razonables".

Rencillas y su futuro

A lo largo de la entrevista, Ribó ha eludido darle importancia a los rifirrafes entre los socios de gobierno, "es normal, a mi me pilla mayor estas cosas y no les doy importancia, es posible que a veces se exceda uno y a veces otro, pero nos autocontrolamos, y lo importante es que a la hora de la verdad, siempre estamos de acuerdo. Puede que tengamos perspectivas diferentes, nosotros pensamos más a largo plazo, nos preocupan unas cosas, los temas medioambientales y a ellos (el PSOE), más los temas económicos".

Al hilo de la edad, se le ha preguntado si sigue pensando lo mismo que en octubre de 2020, cuando dijo en esta radio, que con su edad no se veía haciendo debates, que no le gustaba ver a personas como Trump y Biden debatiendo. "Pues mira, ahora si que me veo, pero no te voy a decir nada sobre si me presento o no, ya lo veremos".

 


 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email