PODCAST Amanece Valencia

Rodríguez-Piñero: "No hay paralelismo entre la ampliación del Prat y la del Puerto"

jueves, 16 septiembre 2021

VALÈNCIA.  Ya ha empezado el curso político en la Unión Europea con el debate del Estado de la Unión en el Parlamento y en Plaza Radio analizamos ese comienzo con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, en un tiempo en el que la reindustrialización adquiere un papel esencial dentro de los planes de recuperación. "Puede que la reindustralización es un paso para recuperar el tiempo perdido durante tantos años, Europa ha perdido posiciones porque ha tenido una legislación facilitando la deslocalización de nuestras propias industrias y ha permitido la competencia desleal procedente de China, pero todavía estamos a tiempo".

Lo cierto es que la covid-19 ha desnudado la dependencia de Europa de otros mercados como el chino, y en ese sentido se requiere de una estrategia común y abierta en diversos frentes. Ese plan ha generado no pocas dudas sobre una suerte de proteccionismo al estilo estadounidense. "No es así,  se trata de establecer una estrategia que permita competir en el exterior y una nueva regulación".

En este sentido el peso del PIB de la industria en España es menor que en otros países, pero la dirigente socialista considera que la covid ha acelerado y mejorado la importancia de la industria en un país de servicios como España y nos estamos posicionando bien".

La ampliación del Puerto

Por otra parte, Rodríguez-Piñero ha vuelto a defender la necesidad de ampliar el Puerto de València. "No se trata de emociones en las infraestructuras, sino las razones. Es un elemento estratégico para la Comunitat Valenciana. Y nadie quiere una ampliación que genere problemas de medio ambiente y hay un declaración de impacto vigente".

Sobre los paralelismos que desde Compromís y Podem han establecido con la paralización del aeropuerto del Prat en Barcelona, la eurodiputada cree que no es posible comparar ambas situaciones. "No hay paralelismo alguno".

Considera la socialista que a pesar de que no parece haber consenso entre la ciudad y medio Consell, hay que saber diferenciar. "Lo que pasa es que hay posiciones que no están basadas en hechos objetivos no pueden determinar las tomas de decisiones".

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email