Hoy es 28 de noviembre y se habla de Pedro Sánchez 90 minuts 90 MINUTS 90 minuts

PODCAST Pegando La Hebra

Rosa María Vilarroig en el espacio Palabra de poeta de PLH

Fecunda poeta, escritora y gestora cultural incansable

jueves, 24 noviembre 2022

   Nuestra invitada de la semana en el espacio Palabra de poeta ha sido la polifacética y creativa Rosa María Vilarroig cuya capacidad creativa es  inabarcable. Poeta y escritora, es profesora de Pedagogía Terapéutica y Psicomotricidad Relacional, Máster en Psicoanálisis, Especialista Psicomotriz en el Complejo Educativo Penyeta Roja. Es cofundadora de Poemúsic, vicepresidente de ALCAP, coordina las actividades de Amigos de la Poesía, forma parte de la Junta de CLAVE y es  su delegada en Castellón, es miembro de la Comisión de Gobernanza de la Diputación Provincial de Castellón.  Despliega una intensísima labor como gestora cultural y es un personaje indispensable en la vida cultural de Castellón: es miembro de diferentes asociaciones de la Comunidad Valenciana y nacionales; dirige la revista literaria Amics de la poesía, promotora de los Encuentros Poetas de la Plana, organizado por ALCAP.

   Organiza y  participa en diversos eventos literarios: conferencias, coloquios, charlas, jurado de diferentes certámenes literarios, prologuista, moderadora o coordinadora de actividades culturales.  Recitales en diferentes Asociaciones, Ayuntamientos, Ateneos, Auditorios, Colegios, IES, Universidades, Teatros…

   Como poeta ha publicado 14 libros como Del Árbol Genealógico del Héroe, De La Ira, del que esta noche ha leído uno de sus poemas, Brisa ahora, tierna brizna antaño, o el recientemente publicado por Olé Libros, Isómero de Sol-InocuoDesde sus primeras publicaciones  está también presente en el espacio literario, con su participación en más de 15 antologías poéticas y en diversas revistas como Turia; Siglo Cero, Semanario Benicarló; Mediterráneo; Cuadernos del Matemático; Ateneo Castellón, Alcap…

   

   Su obra ha obtenida excelentes y elogiosas críticas y Ha obtenido 2 premios Alcap de Poesía (1986 y 1992); ha sido dos veces finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana; es Pluma de Plata del Ateneo Blasco Ibáñez; o el Premio Josefina López Sanmartín, por su trayectoria literaria y docente; y ha sido finalista en Micro-relatos del Premio de CLAVE.

De ella se ha dicho: “Rosa María no ofrece   poesía romántica, sino más bien  intrigante, incluso provocante. Su creatividad nace de una “fuente desconocida” y está estimulada por una “memoria que agita “. Es  poesía “rebelde” escrita por “manos nutridas de incendio” y “con las uñas” de alguien que ha llegado “malherida hasta la fortaleza “.  (Werner Verbeke, profesor Historia Medieval, Facultad de Arte Universidad Lovaina); “Rosa María Vilarroig  se inscribe en la huella dejada de  los poetas venecianos de los años 70 que creaban su propio mundo circundante, rehuyendo lo fácil y trillado  del intimismo realista de alguna poesía actual  con una visión y estilo artístico peculiar (Santiago Fortuño Llorens. Profesor titular de Literatura Universidad Jaume I Castellón.), entre otras muchas críticas elogiosas.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio