PODCAST Hablamos de Europa

R.Ripoll: "El Brexit es una oportunidad para que España entre en la cabina de mando de la UE"

La salida de Reino Unido y la fragilidad política de Italia pueden beneficiar a España para que entre a formar parte del núcleo duro europeo, señala el  director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia

El también cónsul de Suecia asegura que si Reino Unido hubiera formado parte del Consejo nunca se hubiera aprobado el Next Generation

sábado, 30 octubre 2021

VALÈNCIA. 

¿Quién nos iba a decir que España saldría beneficiada del Brexit? ¿Qué gracias al adiós del Reino Unido nuestro país puede entrar en la cabina de mando de la Unión Europea? 

Pues esta es la realidad según un erudito en temas europeos. Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia  y profesor de derecho comunitario, lleva treinta años moviéndose por Bruselas como por su casa. 

Ripoll lo tiene clarísimo. Este es el momento clave para que España entre a formar parte del núcleo duro de países que capitanean la nave europea y se aproveche la fragilidad política por la que atraviesa Italia. El también cónsul de Suecia en Castellón y Valencia ha señalado en el programa de la 99.9 Plaza Radio, Hablamos de Europa, que Reino Unido nunca ha visto con buenos ojos la integración total política, bancaria y fiscal. "Ahora ya no tenemos ninguna excusa. Tenemos una oportunidad única. España nunca ha estado en la cabina de mando, solo de forma puntual".

El director de Estudios Económicos señala que España e Irlanda tiene buena reputación en Bruselas y son un buen ejemplo en la ejecución de los fondos estructurales y de cohesión. "Se puede confiar en España", asegura. 

Falta información sobre Next Generation

Sin embargo, respecto a las ayudas europeas, Ripoll asegura que a los autónomos, a las pymes, a las grandes empresas y a la ciudadanía en general le falta información. "No se saben las condiciones, los plazos para la presentación de proyectos ni el modo en que hay que concurrir. Al Ejecutivo central le llega información de Europa pero pasado ese eslabón faltan datos. De esta forma, los que están optando a las ayudas son los que ya lo hacen desde hace años, "los que optan siempre" porque saben cómo hacerlo. "El Gobierno debe hacer un esfuerzo en la difusión y sensibilización".

El profesor de derecho comunitario ha hecho hincapié en que son las administraciones autonómicas y locales las que deben diseñar las convocatorias  aunque, como es lógico y por una cuestión práctica, "coordinadas por el Gobierno" . Tampoco, en su opinión, hace falta ampliar la administración ni contratar a más personal sino "diseñar correctamente los medios de los que se dispone. Cada comunidad autónoma tiene estructuras suficientemente preparadas y llevan muchos años accediendo a los fondos europeos. Se trata de articular los departamentos de forma específica para la llegada de fondos". Pero el ex secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea también asume que si se cuenta con consultoras, despachos profesionales, ingenieros, etc. para la implementación y articulación de ayudas "bienvenido sea" porque es un aspecto fundamental y es tejido empresarial valenciano.

Setenta años de paz gracias a la UE

Europeísta convencido, Ripoll recalca que la Unión Europea es el proyecto político  más importante del siglo XX. "Son los primeros setenta años seguidos de paz en el continente. Hasta la Segunda Guerra Mundial solo había conflictos y se creaban cementerios para enterrar a los muertos dentro de Europa. Llevamos setenta años de paz, prosperidad y democracia que ha culminado con un acuerdo histórico de mancomunar una deuda captada por primera vez en mercado privado de capitales". Hasta la pandemia los fondos europeos se nutrían de los presupuestos de los estados miembros con impuestos como el IVA. Lo conseguido es un "progreso absoluto. Los que menos necesitan harán frente a la deuda junto a los que más necesitan de forma solidaria. Veintisiete estados con veintisiete gobiernos de índole y color político diferentes, con situaciones creadas por la Covid de diferente gravedad se han puesto de acuerdo. Igual que ocurre en las familias no hay un solo criterio ni las diferencias se solventan en un día pero lo fundamental es el acuerdo histórico alcanzado."

Más sobre Rafael Ripoll

Rafael Ripoll es Of Counsel de Andersen en la oficina de Valencia. Secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, relaciones con el Estado y desarrollo territorial de la Generalitat Valenciana. También ha sido responsable del área de Cooperación al desarrollo internacional, así como miembro suplente del Comité de las Regiones de la UE y vicepresidente de su Comisión de Sanidad Pública.

Asimismo, ha formado parte del consejo de dirección de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), del Consejo de municipios y regiones de Europa y del Consejo de gobierno de la Asamblea de Regiones de Europa.

Rafael Ripoll es especialista en Derecho de la Unión Europea y ha sido abogado y consultor en la sociedad paneuropea Euro gestores además de responsable del área jurídico empresarial de la Oficina de Representación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, donde ha ofrecido asesoramiento legal y económico a empresas sobre oportunidades de negocio en el mercado único y en la defensa de sus intereses ante las instituciones europeas.

Rafael Ripoll es autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación y, actualmente, también es director del Instituto de Estudios Europeo de la Universidad Católica de Valencia e imparte clase sobre derecho comunitario en este centro.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email