Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Bar: "La UE ha dado un salto extraordinario para tener una auténtica política de defensa"

Entrevista a Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional y catedrático Jean Monnet "ad personam" de la Universitat de València

lunes, 28 febrero 2022

VALÈNCIA. Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de maquinaria letal a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia. Un hecho histórico que como definía Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE supone "romper un hito, el de que la UE no proporciona armas en una guerra". Hablamos, en 99.9 Plaza Radio, de éste y otros aspectos de esta invasión con Antonio Bar Cendón es catedrático de Derecho Constitucional y catedrático Jean Monnet "ad personam" de la Universitat de València. 

Para el experto es "un salto hacia delante de una extraordinaria dimensión que va en la línea de crear las bases de una auténtica política de defensa porque hasta ahora era como si los ejércitos y la acción era de una ONG con soldados y civiles especializados que iban por ahí a resolver conflictos".

El escenario, en cualquier caso, es imprevisible porque "estamos en las manos de un loco, incluso cabría esperar a un golpe de mano interior, en dos sentidos, o cae en manos de militares más radicales que él que quieran apretar el botón nuclear ya, o que caiga en manos de militares civilizados que hayan estado en comités conjuntos de la OTAN y que vean que esto no puede ser, que esto no puede continua", sostiene Bar.

Se pone en entredicho la actitud de la Unión Europea hacia Putin durante años, hay quien señala que se ha estado alimentando a un monstruo durante décadas pensando que compartía valores con el resto de Europa. "Hemos alimentado a un monstruo? Puede ser, pero los tenemos por aquí, y muchos ciudadanos rusos que han invertido en la Comunitat Valenciana a los que no se puede tildar de oligarcas". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio