Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Hernando: "Lo único bueno de la pandemia es que ha puesto el foco en la salud mental"

Entrevista a Rodrigo Hernando, delegado de Save the Children en la Comunitat Valenciana

miércoles, 15 diciembre 2021

VALÈNCIA. Este martes Save the children volvía a darnos uno de esos toques que son difíciles de digerir que nos afecta de pleno, y que tiene que ver con la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en nuestro país. Problemas agravados por la pandemia de covid.

De hecho, en la Comunitat Valenciana se han producido un total de 308 suicidios de adolescentes y jóvenes (de hasta 29 años) en los últimos 10 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se analizan las cifras de 2020, 1 de cada 10 muertes de personas menores de esa edad fue a causa del suicidio o de autolesiones. Hablamos de ello, en 99.9 Plaza Radio, con Rodrigo Hernando, delegado de Save the Children en la Comunitat.

Del análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia qu eha presentado la organización, se concluye que los trastornos mentales han aumentado en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años en España, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017. Y el informe señala que la incidencia de estos problemas es tres veces mayor en las familias sin empleo que entre la infancia y la adolescencia que vive en familias que han conservado el empleo tras la crisis de la covid-19.

Esta situación se ha agravado, aún más, con la pandemia."Lo único bueno que ha traído la pandemia es que pongamos el foco en la salud mental, empezamos a hablar de ello, de los niños y niñas y se ha descubierto que no tenemos un sistema preparado para atender la salud mental", lamenta Hernando.

Por ahí, el representante de Save the Children, lamenta que la Salud Pública no está preparada para abordar esta problemática. No hay profesionales suficientes, y los sistemas de detección tienen que pasar por los colegios, que es donde pasan un tercio de su vida, pero también en las familias, debe haber un teléfono de ayuda específico y en última instancia los servicios médicos".

En este sentido, parece que poco a poco deja de haber una estigmatización de lo que es la salud mental y los suicidios. "Los propios niños, la sociedad, tiene que entender que esto no puede ser un tema tabú, hay que hablarlo para que los niños sepan que pueden tener ayuda, y ahí, los medios de comunicación tenéis un papel esencial. A partir de ahí, una vez esté preparado el sistema para detectar, hay que adaptarlo para dar una respuesta", asegura Hernando.

Desde Save the Children avisan que el porcentaje de población infantil en situación de vulnerabilidad, de pobreza o de falta de recursos ha subido ya hasta un 34%. Son casi 310.000 niños en la Comunitat. Y se ponen ejemplos muy duros. "Aquí influye hasta la pobreza energética, tenemos familias que pasan las tardes en los centros comerciales y no van a comprar sino para estar calientes en invierno o fresquitos en verano, esto impacta en el desarrollo de los niños".



 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio