Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Navarro (CEV): "La inacción del Gobierno ha permitido tensionar el paro de los transportistas"

Entrevista a Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

lunes, 21 marzo 2022

VALÈNCIA. Se cumple una semana desde que la Plataforma para la Defensa del de Sector  Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que representa a autónomos y medianas y pequeñas empresas convocara un paro que está tensionando las cadenas de suministros en España. De éste asunto y otros hablamos, en 99.9 Plaza Radio, con Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Un paro que "efectivamente está tensionando la distribución y que a medida que se alargue va a ir a peor", asegura Navarro quien lamenta las acciones violentas que se están generando al albor de ese paro. "La violencia deslegitima siempre esas acciones, uno tiene el derecho a manifestarse pero no es legítimo que se medio paralice este país con un movimiento que se articula a través de RRSS y lo que espero que no se amplíe a otros sectores como el pesquero", asegura el dirigente empresarial. 

Considera el presidente de la CEV que ha habido mucha inacción por parte del ministerio de Interior para parar esas agresiones lo que ha permitido todo esto, algo que ha habían denunciado desde el principio. Hay, incluso quien ve una suerte de imitación de los chalecos amarillos que surgieron en Francia en 2018. "Este sector tiene la capacidad de paralizar un país, si no se da una solución podría ser". En cualquier caso lo que queda claro es la necesidad de regular precios o tomar medidas fiscales para paliar la subida de precios. Algo que se está retrasando por parte del ejecutivo a la espera de las decisiones que se tomen en el seno de la Unión Europea. "Hay una falta de tacto en los gestores políticos, no se puede esperar el Gobierno al 29 de marzo a tomar unas decisiones que serán las que serán, pero no puede esperar tanto, hay otros países como Francia o Polonia que ya las han tomado".

Al respecto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo la semana pasada que el paro "minoritario" de transportistas que comenzó el pasado lunes responde a "un grupo de ultras que están intentando someter a este país a un chantaje y sustituyendo la palabra por palos, clavos y piedras", con lo que se vincula a grupos ultras, ultraderechistas. Una acusación a Vox de haber capitalizado esta protesta y de provocar esas agresiones. "Uno será de cualquier ideología, pero hay ambiente de más paros, en esto la política no tiene nada que ver y que se meta en medio no traerá nada bueno, cuando se mete uno acaba cogiendo la bandera y eso es malo, aquí lo que hay que defender es el sector", asegura Navarro. 

Demagogia en la instalación de renovables

En clave valenciana, Navarro recuerda que poco se puede hacer más allá de dar salida, esta semana, a un decreto-ley para desburocratizar y "agilizar al máximo" la instalación de energías renovables. Asunto vital para los empresarios porque "del sector de energías renovables hay unos 350 proyectos paralizados, muchos por demagogia, claramente hay demagogia por cuestiones medioambientales en el Botànic en diferentes consellerias y dentro de Compromís hay más partidos con lo que hay más demagogia dentro de la coalición, por lo que no solo hay tres partidos gobernando, hay unos cuantos más".

El gas de Argelia

Esta situación se complica aún más para determinados sectores como el del clúster azulejero castellonense, industria calorintensiva extremadamente dependiente del gas que teme repercusiones a raíz de la decisión unilateral del Gobierno español de suscribir el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. "No debemos ser tan dependientes, debemos ser autónomos en la toma de decisiones, Argelia es una parte fundamental de nuestra economía, espero que esto no vaya a más", sostiene Navarro.  

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio