Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Gómez: "Meriton comprometió al Alcalde diciendo que las obras comenzarían en octubre"

Entrevista a Sandra Gómez, vicealcaldesa socialista del Ayuntamiento de València

miércoles, 16 febrero 2022

VALÈNCIA. Los últimos días han sido, seguramente, jornadas de sensaciones encontradas para Sandra Gómez. Por un lado, la satisfacción por la culminación de un proyecto que desde su área se ha trabajado mucho, el de la celebración de los Premios Goya en Valencia y por otro, ver como su partido, el socialista se dejaba un puñado de votos y representantes en Castilla y León sucumbiendo ante el PP y al populismo de Vox, aunque en clave personal, el haber sido reelegida secretaria general en Valencia sin contestación alguna también le ha supuesto una importante alegría. Hablamos de todo ello y de otros asuntos, en 99.9 Plaza Radio, con la vicealdaldesa del PSOE del Ayuntamiento de Valencia. 

Para Gómez el impacto de los Goya es indiscutible y da por bien invertidos los millones de euros que ha tenido de coste para las administraciones. "He sido muy transparente siempre, al contrario de lo que hizo el PP, han sido dos millones y ha sido un retorno incuestionable en impacto directo como en proyección e imagen de la ciudad". Una relación que se va a extender con la puesta en marca de un Campus en verano, de diversidad para proyectos de largometraje, "para dar impulso al audiovisual valenciano".

La Copa América y La Marina

Como apuntaba la socialista, el PSOE pone el acento en la capacidad que tiene València para organizar eventos rentables en clara referencia a la política de grandes eventos que celebraba el PP durante su tiempo de gestión municipal. Y por ahí emerge la posibilidad de que València albergue una nueva edición de la Copa América de vela 2024, que la Generalitat está estudiando al detalle. "Nuestro deber es estudiar cualquier propuesta que pueda generar un impacto económico a la ciudad. Yo no soy una política que piense que si esto es del PP o no, desde mi humilde punto de vista, la inversión que exige, a día de hoy, es excesiva, y que por lo tanto aún se puede discutir el retorno que generará".

En ese escenario, en el de La Marina, sobrevuela otro problema, el de la gestión tras la salida del Gobierno del Consorcio toda vez que se ha condonado la deuda. Por ahí Compromís considera que los terrenos que han perdido su función portuaria y se han incorporado para uso ciudadano "tienen que ser, no solo gestionados por el Ayuntamiento de València, sino también propiedad de la ciudad, como ocurre en otros muchos espacios marítimos de todo el mundo". La coalición que lidera el alcalde Joan Ribó en la ciudad ha exigido en un comunicado que estos terrenos sean de titularidad municipal "una vez se negocien los nuevos estatutos que tienen que regir las relaciones de la ciudad y el Puerto en el ámbito de La Marina". La vicealcaldesa no cree que haya espacio para la polémica. "La Marina, tanto la norte como la sur están, de facto, gestionados por el Ayuntamiento y la Generalitat, y desde luego Compromís debe evitar buscar conflictos que no existen y una vez disuelto el Consorcio debe haber una nueva institución que relance el espacio". En este asunto, Gómez profundiza y reitera su posición. "Hay que hacer un poco de pedagogía con este asunto, la presidencia de La Marina la tiene el Ayuntamiento, hay mucha gente políticamente interesada en este asunto, es el Ayuntamiento el que decide todo, en lugar de buscar conflictos (desde Compromís) y mezclar esto con la ampliación, debemos centrar nuestros esfuerzos en tener un proyecto que de verdad tuviera peso y desarrollara un espacio tan estratégico", explica Gómez.

Nou Mestalla

Preguntada sobre si está preocupada porque el Valencia C.F no haya presentado el proyecto del nuevo estadio, cuando el plazo expira en abril, la vicealcaldesa emite un significativo suspiro antes de pronunciarse. "Este tema, por desgracia, ni me sorprende. Presentaron en Presidencia y en el consistorio un supuesto proyecto de remodelación del estadio,  que, en realidad, era un 'PowerPoint', no era nada más. Aún estamos esperando a que haya un proyecto de verdad. El presidente del Valencia llevó al Alcalde a comprometerse públicamente diciendo que las obras comenzarían en el mes de octubre, y estamos en febrero y los plazos corren, y Meriton tiene que tener muy claro que ha comprometido la palabra del Alcalde y por lo tanto, tiene una responsabilidad".

El cordón sanitario a Vox

Por otro lado la vicealcaldesa ha analizado el resultado de las elecciones en Castilla y León en las que el PSOE perdió 118 mil votos y siete procuradores, aunque la autocrítica ha brillado por su ausencia en las filas socialistas. La responsable del PSPV en València acusa al PP de haber montado unas elecciones "que no tenían sentido y en el que la abstención ha jugado un papel importante, pero sí ha habido autocrítica aunque el que ha salido debilitado es el PP, nadie ha salido bien, si quiera los socialistas".

Pero encima de la mesa está la proposición de los alcaldes de León y Valladolid de que el PSOE se abstenga en favor del PP para que no entre Vox en las instituciones, y Sandra Gómez valora la cuestión. "El PSOE es muy responsable, siempre lo ha demostrado, esa lealtad desde luego nunca ha sido correspondido por el PP, las elecciones eran convocadas por el PP y la solución tiene que venir por parte de ellos. Reitero, oye, también el PP puede optar por el cambio y optar por la investidura socialista, y si no le gustan los resultados, que convoquen elecciones".


 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio