PODCAST Amanece Valencia

Illueca anuncia una gira por las CCAA para que la Sareb ceda sus viviendas: "Vamos a presionar"

Entrevista a Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell

lunes, 02 mayo 2022

VALÈNCIA. El Botànic ha marcado la vivienda en rojo en su hoja de ruta. Un objetivo esencial para poder desarrollar sus políticas “centradas en las personas”. Pero la realidad es muy tozuda y hay muros complicados de derribar en este sentido. Hablamos de ello, en 99.9 Plaza Radio, con Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell y responsable de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El dirigente de Podemos lleva varias semanas intentando convencer al Gobierno que las viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Económica (Sareb) tiene en propiedad en la Comunitat, pasen a formar parte del parque público de la Generalitat. Así se lo han hecho llegar al ministerio y aunque ha estado insistiendo mucho, e incluso reunido con el secretario general del Tesoro, no parece que los movimientos de Economía vayan por ahí. De hecho, se queja el vicepresidente de que dos fondos de inversión, considerados buitres, se van a hacer cargo de la gestión del patrimonio de la Sareb. "Si al final acabará así sería una enorme decepción con el Gobierno de España, porque esto es el resultado de una gran estafa gigantescas, esto fue la transferencia de más de 30 mil millones de euros a las entidades financieras para limpiar de porquería los balances bancarios, pero espero que pueda revisarse, hay, además, un compromiso de la ministra de Derechos Sociales que va de incorporar a la Ley de Vivienda una transferencia de estos activos a las CCAA".

Ante la situación generada, Illueca no se da por vencido y busca más adhesiones a su idea. "Voy a iniciar una gira por diferentes CCAA, en las que voy a entrevistar con mis homólogos, vamos a ir reuniéndonos para impulsar un gran pacto autonómico por la vivienda que ponga en el centro de la discusión las viviendas de la Sareb y desde ese pacto poder hablar con el Gobierno con la fuerza necesaria".

En cualquier caso, es posible que haya que buscar una alternativa,  sobre todo por si el ministerio de Economía persiste en su idea.  Para Illueca, la única alternativa es presionar. "El plan B es igual que el plan A o C es el mismo, presionar hasta que lo consigamos, esto depende de convertir las viviendas de la Sareb en un problema político para el país, vamos a tratar en la medida de lo posible a integrar a las autonomías y a la sociedad". 

En cualquier caso el parque de viviendas, aún habiendo crecido en los últimos años, sigue siendo insuficiente. Para ello se articuló un concurso de solares que quedó desierto, pues no era nada atractivo para los promotores. "Hicimos autocrítica, hablamos con el sector, y vamos a publicar un nuevo concurso, y poner el suelo disponible para los promotores y financiarlo con fondos europeos para poder cumplir con el plan de vivienda ", asegura el conseller de Vivienda.

La marcha de Mata y el caso Azud

"Lo único que tengo que decir es que esta situación era insostenible, Mata estaba defendiendo al que corrompía a sus compañeros de partido, y por lo tanto esta era la única solución posible. A mi me gusta enfatizar en la figura de los corruptores, y como éstos mandaban en las Comunitat sin presentarse a las elecciones y lo hacían, comprando a políticos, como Jaime Febrer", sostiene Illueca.

Sobre el caso Azud, desde Unides Podem se ha reclamado la dimisión de Jorge Bellver por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Algo que podría establecer una comparación con el caso de la vicepresidenta Oltra. Pero Illueca no cree que sea comparable.  "Cuando hay corrupción, el que se corrompe a la calle, es estructural, y esto es lo que ha pasado con Bellver,  otra cosa es la gestión administrativa de expedientes, que la Justicia dirá si se ha hecho bien o no y si hay responsabilidades".


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email