PODCAST Amanece Valencia

Hortelano: “El ámbito de Startup Valencia es la Comunidad Valenciana, Alicante es un aliado”

Entrevista a Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia

viernes, 16 septiembre 2022

VALÈNCIA. La semana que viene se presenta una nueva edición de Valencia Digital Summit que se desarrollará del 24 al 26 de octubre. De todos los eventos que se celebran en la Comunitat este es, sin duda, el de mas prestigio dentro de la innovación tecnológica internacional. Y está organizado por Startup Valencia a cuyo presidente, Juan Luis Hortelano,  entrevistamos, este viernes, en 99.9 Plaza Radio. 

Decimos que es el de más prestigio por cuanto los datos, los tangibles e intangibles, lo demuestran. "No puedo adelantar nada pero serán diez mil personas, habrá expertos internacionales de primer nivel e inversores internacionales con cartera para invertir el próximo año, es un evento de referencia que hace que se nos conozca mejor", comenta Hortelano. 

Se plantea si este Valencia Digital Summit (VDS) puede ser el soporte que refrenda a València es el tercer hub tecnológico de España. "Lo es con o sin VDS, pero el evento es un catalizador fundamental del sector", explica el presidente de Startup Valencia.

En este sentido, se habla mucho del ranking de hubs. València está por detrás de Madrid y Barcelona pero por detrás llega Málaga. "València es el tercer hub en España y los rankings son importantes pero la realidad es que hay ciudades como Málaga ha crecido mucho, lo está haciendo bien, tiene el parque tecnológico que ha sido el germen y tiene muchas similitudes con València y tienen una ventaja con las conexiones que tiene su aeropuerto internacional", asegura Hortelano.

Cuando hablamos de Madrid y Barcelona como los primeros, estamos dando por hecho que son inalcanzables, pero hay algo con lo que juegan que marcan las diferencias. "Con Madrid, a nivel de fiscalidad, hay un agravio comparativo, lo he vivido en primera persona con estadounidenses que querían venir a España y eligen Madrid por la fiscalidad. Peleamos porque no haya esos agravios pero España es un país centralista, aunque tampoco hay que dar más importancia".

Madrid, Málaga, y otras ciudades en liza, porque Alicante pega fuerte. "No es competencia, es un aliado", aclara Hortelano. En este sentido,  la Comunitat Valenciana presentará la candidatura  de Alicante para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) con lo que el Consell pretende que la ciudad sea el principal "foco" al ser el "epicentro innovador" de la Comunitat, y por ahí la apuesta de la Generalitat es fuerte con el Distrito Digital.  "Es complicado que los epicentros los conviertan los políticos, los epicentros se crean por muchas razones y el último sea el que quieran los políticos hacer, dentro de sus guerras y demás, y soy escéptico con que Alicante sea epicentro, lo es València", sostiene Hortelano, que también repasa otras cuestiones de actualidad en la entrevista como el destino de la Antigua Estación Marítima.  Los emprendedores valencianos agrupados en la candidatura Valencia Innovation District (VID) solicitaban la ejecución de la sentencia por la explotación de la antigua Estación Marítima. "Estamos ya tranquilos, está el expediente en marcha y ahora depende del Puerto, ya no de La Marina, creo que en unos meses podremos empezar a trabajar".

Por otra parte, Hortelano miembro del consejo permanente de la comisión que se ha creado para España Nación Emprendedora dentro de Moncloa, la Alianza por la España Nación Emprendedora, presentada esta semana. "Estoy esperanzado, se ha contado con profesionales, con las regiones, espero que no se cambie si hay cambio político, puede ser  una herramienta la que impulsará un verdadero y potente ecosistema a nivel nacional, en un momento donde la tecnología y la innovación son claves para afrontar los retos a los que nos enfrentamos hoy en día en un momento económico.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio