Hoy es 5 de febrero y se habla de caso taula trasvase tajo segura 90 Minuts 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Toledo: "Hay que empezar a normalizar la vida y eso no pasa por llevar mascarilla ni en interiores"

viernes, 18 marzo 2022

VALÈNCIA. Tras dos años de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud y también del inicio del confinamiento en España, nos preguntamos qué errores se han cometido. Pero también qué lecciones positivas extraemos de esta situación que nos permitirían hacer frente a una futura crisis sanitaria. Y lo que es más importante, qué escenario se nos presenta en relación a la covid.

Para resolver todas estas dudas hemos hablado esta mañana en la '99.9 Plaza Radio' con Rafa Toledo, catedrático de Parasitología de la Universitat de València.

esta semana conocíamos que China vuelve a la casilla de salida. O eso parece. Dos años después, las autoridades del gigante asiático han vuelto a tomar la decisión de confinar ciudades enteras con millones de personas ante la presencia de una nueva variante de coronavirus que está haciendo estragos en la población, con índices por encima de los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes.

la situación preocupa, pero Toledo hace un llamamiento a la calma. "En China cerca del 90% de la población está vacunada y, aunque subirán mucho los contagios, es poco probable que esas incidencias acumuladas que se están observando deriven en formas severas de la enfermedad". Una muestra clara, una vez más, de la importancia de la vacunación. 

Aquí en España el recuento de contagios, ingresos hospitalarios y fallecidos ya no se publicará a diario, como se venía haciendo. En la Comunitat Valenciana, la conselleria de Sanitat dará estas cifras los martes y los jueves. Una decisión que el catedrático de la UV ve razonable. "Al final hacer un seguimiento tan corto de los casos nos lleva a distorsiones, es decir, perdemos un poco la perspectiva de la tendencia. Si miramos día a día esas pequeñas variaciones que son -normalmente- errores muestrales, nos llegamos a preocupar. Realmente es un sesgo de método, no es que implique que están subiendo los casos".

Posible repunte por las Fallas

La evolución de la pandemia ha permitido que las Fallas de este 2022 vuelvan a una cierta 'normalidad'. Sin embargo, se teme que las celebraciones se traduzcan en un repunte de los contagios de cara a las próximas semanas.

Toledo confirma que, aunque puede que sí se de un nuevo aumento de los contagios, la tasa de letalidad es 'bajísima'. "Hay que diferenciar lo que es contagio y enfermedad. Hemos reducido muchísimo la tasa de letalidad gracias a las vacunas y a la inmunidad. Lo podemos ver en la última ola, en la que más contagios ha habido y en la que más baja se ha mantenido la mortalidad".

Mascarilla en interiores

El Gobierno sigue sin concretar cuándo se eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores en España, ante la presión de algunas comunidades.

Mientras, en la mayoría de países europeos ya se ha prescindido de esta medida de protección. Toledo cree que sí es el momento de que la mascarilla deje de ser obligatoria. Eso sí, insiste en que se respete a los que la quieran seguir llevando. "Soy de la opinión, desde hace tiempo, de que hay que empezar a normalizar la vida y la normalidad no pasa por llevar mascarilla ni en interiores".

Sin embargo, el Gobierno sigue postergando esta decisión. "Lo que yo no tengo muy claro es si se debe a motivos puramente sanitarios y científicos o simplemente a una actitud conservadora para evitar las críticas en el caso de que haya un repunte de los contagios".

Vacuna contra la covid del CSIC

El Centro Superior de Investigaciones Científicas anunciaba esta semana que renuncia a su vacuna más avanzada contra el coronavirus. El proyecto ha completado con éxito la fase pre-clínica, pero no será probada en humanos debido a que los promotores, CSIC y Biofabri, han retirado la solicitud.

El motivo, que la población española está "mayoritariamente vacunada" frente al coronavirus.

Es una decisión que Toledo no comparte, ya que él seguiría adelante con el proyecto. Sin embargo, entiende que se trate de una cuestión de 'coste-beneficio', pues las nuevas vacunas deben presentar una ventaja respecto a las ya existentes para que sean rentables. "Realmente al tratarse de un formato diferente sí que podemos encontrar a través del estudio en humanos esa ventaja adicional que a priori no vemos".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio