PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

València y su plan urbanístico: "Las ideas están claras pero la ejecución, no tanto"

viernes, 03 diciembre 2021

VALÈNCIA. La actualidad y la interpretación que los medios hacemos de la misma, nos impiden, a veces, mirar a largo plazo. Reflexionar sobre ciertos asuntos que son igual de vitales que bastantes, sobre los que ponemos toda nuestra atención. Este viernes hemos querido hacer una pausa en esa vorágine y hablar de València, con mayúsculas.  ¿Qué tipo de ciudad queremos ser? ¿Qué vamos a hacer para lograrlo? y ¿Qué estamos haciendo ahora mismo?.  Para hablar de ello contamos con tres arquitectos de prestigio; Mariano Bolant, que fue presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia; Isabel Navarro, miembro de la Junta actual del Colegio de Arquitectos de Valencia y Javier Pérez Igualada, arquitecto y urbanista , director del departamento de Urbanismo de la UPV. 

Pérez Igualada.

Durante la charla, los arquitectos, han dejado claro que la planificación de una ciudad exige fijarse atentamente en la gente, no en los edificios y donde todo es importante, y que cuestiones de movilidad, de diseño, de sostenibilidad que no se está tratando de forma adecuada y unitaria en la ciudad.

Isabel Navarro.  

También han hablado de la utilidad del urbanismo táctico y la relación de València con el mar. "València parece una ciudad fluvial, no marítima", asegura Navarro, "Faltan los conectores con el resto", apunta Pérez.

  

Además han debatido sobre el concepto de peatonalización y de cómo se sirve de la misma para hacer actuaciones que no piensan en el peatón. "Se hacen acciones para que no pasen los coches y ya está. Hay calles peatonales que son auténticas gymkanas", sostiene Bolant.


 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email