Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Campillo: "¿Qué clase de neutralidad se puede pedir al Puerto sobre la ampliación si es quien debe hacerla?"

Entrevista al vicealcalde de València

lunes, 13 diciembre 2021

VALÈNCIA. La limpieza es uno de esos temas recurrentes en todos los consistorios de grandes ciudades. Unos ven siempre el vaso medio vacío o, directamente, sucio, y otros lo ven, medio lleno o adecuadamente servido. De los servicios de limpieza y de otros asuntos, hablamos, en 99.9 Plaza Radio, de éste y otros asuntos con Sergi Campillo, vicealcalde de València y responsable de la concejalía de Ecología Urbana. 

El edil de Compromís ha asegurado que los niveles de limpieza en la ciudad son buenos, aunque, obviamente, remarca que podrían ser mejores. "Todo es susceptible de mejora. La ciudad está razonablemente limpia para el contrato que teníamos".En ese sentido recuerda que el "PP nos dejó un contrato con 55 millones de presupuesto, insuficiente, y que han ido aumentando las partidas hasta llegar a los 75 de este ejercicio". Esa licitación anterior ha expirado, concluyendo el plazo final el 1 de noviembre. Hecho que según el concejal se podría haber resuelto con previsión aunque asegura que la irrupción de la covid y las previsiones económicas ha hecho que se dilate su puesta en marcha. "El nuevo contrato de limpieza, que estará vigente para los próximos 15 años se podría poner en marcha en el primer semestre de 2022. Son tantos años porque para modernizar los equipos hay que poder amortizarlos y eso requiere tiempo". Ese vacío legal ha sido algo que la Agencia Antifraude siempre ha afeado a las administraciones. De hecho, el organismo señala que estas situaciones son irregulares y que hay que minimizar en la medida de lo posible las mismas. "Sí, no es lo ideal, pero la Agencia debe ser consciente de las dificultades sobrevenidas por la pandemia", reclama Campillo.

La ampliación del Puerto

Por otra parte, en Compromís hay una gran inquietud por el futuro del Puerto de València y su ampliación. "Que quede claro que la ampliación no se ha hecho, solo hay un dique, aún falta mucho por hacer y lo harán con una DIA de 2007". El caso es que el Gobierno central deja en manos del Puerto, la decisión de resolver la ampliación del Puerto. "Esto es muy grave, ¿no les parece raro y alarmante que el Gobierno haya hehco dejación de responsabilidades y dejado en manos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pedir una DIA de una obra que debe ejecutar la propia APV y que quiere ejecutarlo. ¿Qué clase de neutralidad se puede pedir a la APV que es quien debe hacerlo?", reclama el, también,  responsable de la Devesa-Albufera, quien se queja de que se esté pensando en la ampliación en plena emergencia climática. "Estamos viendo que se quiere ampliar puertos y aeropuertos, sin solución de continuidad, pensando que esto es infinito, en una situación donde vemos que se tiende a la relocalización, la pregunta es, ¿tenemos que tomar decisiones acordes con los discursos grandilocuentes para luchar contra la emergencia climática, o los damos y seguimos haciendo las mismas políticas de siempre? Estamos hablando de si València quiere tener un poblado industrial marítimo en su costa, con un mar de grúas gigantescas, ¿es eso?".

La manifestación del valencianismo

El Puerto es un asunto de enorme  preocupación pero también el Valencia C.F. Los dos con un denominador común, Aurelio Martínez, pero el caso es que el sábado tuvo lugar una gran manifestación. Dice Sergi Campillo que "estamos en el punto final de un largo recorrido, donde la GVA ya ha dado el ultimátum para que el club presente hechos que den a conocer que realmente van a resolver este asunto. Esa manifestación es la muestra más que evidente de un profundo descontento y diría que una enemistad profunda entre afición y propiedad, y ha tenido efecto, porque filtraron esa reunión con Ximo Puig".

Sobre el papel de la Administración en la resolución de este contencioso, Campillo considera que se ha actuado bien. "Las administraciones estamos siendo exigentes, pero hay que diferenciar de lo que te pide el cuerpo, de lo que hay que resolver, lo que te pide el cuerpo es, a lo mejor, quedar bien con una gran parte de la afición y ser más beligerante pero creo que hay que ser responsables, lo más importante es resolver este lío urbanístico tan desagradable para la ciudad. Los aficionados de un club tan importante han mostrado su rechazo a una gestión que lleva a una degradación de una institución importante en València pero también en España". 

El vicealcalde, como tantos otros, lamenta esta situación generada por Meriton. "En esta última prórroga debe aprovecharla el club, para aprovechar los beneficios de la ATE; si no lo hace, tendría que construir igual pero sin las ventajas económicas". 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio