PODCAST Hablamos de Europa

Estefano: "Viajo gratis por Europa desde hace dos años enlazando proyectos europeos"

IDEA: "Hay familias que piden préstamos para que sus hijos puedan estudiar en el extranjero y desconocen las oportunidades que brinda Europa"

miércoles, 30 junio 2021

VALÈNCIA. 

Las generaciones de jóvenes de hoy en día son las más solidarias. En esto coinciden todos los expertos y personas que se relacionan con adolescentes. Quizá, es porque estamos en una época  que no existen fronteras, porque vemos lo que ocurre a otras personas que no son de nuestro entorno y empatizamos más, o tal vez actualmente existen  organizaciones que echan una mano y ponen los medios para que quien quiera ayudar a los demás, pueda hacerlo, aunque se encuentre a varios kilómetros de casa.

En el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa, han estado  dos personas que e consiguen hacer felices a los demás.  José Manuel González, responsable de Proyectos Europeos de IDEA, la Agencia de Desarrollo local de Alzira y Stefano Salaris, voluntario del Cuerpo Europea de Solidaridad.

José Manuel González ha destacado que uno de los proyectos iconos de la Unión Europea en este sentido es el Cuerpo Europeo de Solidaridad que funciona desde hace muchos años, aunque al principio se llamaba Cuerpo de Voluntariado. El único requisito para participar es tener entre 18 y 30 años, residir en la UE y ser una persona con iniciativa y ganas de ayudar y aprender. De todo lo demás se ocupa la UE e IDEA. La estancia puede durar hasta un año y el voluntario no corre con ningún tipo de gasto: el alojamiento y el desplazamiento corren a cuenta del proyecto de la UE. Más aún, el Cuerpo Europeo de Solidaridad les otorga una cantidad, el llamado dinero de bolsillo, que en España ronda los 150 euros mensuales y también otros 180 euros de apoyo individual. Es decir, 330 euros al mes, comida, vivienda, curso de idiomas, seguro médico y sin gastos de desplazamiento. Según el país de destino, el dinero de bolsillo varía. Alemania y Bélgica son los países con un nivel de vida más elevado y eso se traduce también en una cantidad mayor de dinero para los voluntarios.

González se sorprende que muchos jóvenes españoles no aprovechan las oportunidades que brinda Europa. Así, por ejemplo, actualmente hay doce extranjeros en Alzira pero solo dos alcireños por la UE. El gestor de Proyectos Europeos opina que, quizá, es por desconocimiento  o porque en España se vive muy bien y les cuesta echar a volar. Prueba del nivel de vida que existe en nuestro país es que muchos de los voluntarios que lo visitan se quieren quedar a vivir.


 Respecto a si los jóvenes de hoy en día son más solidarios que los de otras generaciones, González ha observado que se han polarizado las posturas: “Te encuentras gente muy solidaria, muy comprometida, que sin necesidad de animarle se apuntan a la Cruz Roja o  que ayudaron a las personas mayores a hacer la compra durante el confinamiento  y a jóvenes que les da igual todo."


Stefano Salaris pertenece al primer grupo. Tiene 27 años y  un grado en Patrimonio Cultural. Es originario de Cerdeña, un lugar al que no ha vuelto en dos años: “ Primero fueron las becas Erasmus ahora pertenezco al Cuerpo Europeo de Solidaridad y ya he  solicitado un proyecto Eurodisea. Europa me ha permitido conocer Europa, ayudar a los demás y sacarme el C1 de español. En el Cuerpo Europeo de solidaridad recibes muchísimo. Aparte de dominar el idioma, conoces la cultura y aprendes a relacionarte y ayudar a los demás.”

Pero no solo eso,  una de las cosas más importante que destaca Stefano es que aprendes a gestionar el dinero  que Europa designa para la manutención. “En dos años vivo de lo que me da Europa, solo alguna vez he pedido dinero de forma ocasional a mis padres y para caprichos”.

Stefano es uno de esos jóvenes que domina todos los proyectos europeos y les saca el máximo provecho.

En otros países del Norte de Europa o Reino Unido existe otra cultura. Antes de empezar la Universidad "se toman un año sabática para viajar y descubrir realmente qué quieren hacer en su vida. Este parón sirve para salir del área de confort y alejarse de las influencias qeu nos rodean, coger perspectiva y descubrir realmente lo que nos gustaría hacer el resto de nuestra vida." 

Si bien la mayoría de las actividades financiadas brindan la oportunidad de realizar actividades de Martina Avossa es otra joven italiana de treinta años que ha venido a España a realizar labores de voluntariado. Tiene treinta años y tampoco se quiere volver a su país. Estudió Educación Infantil y  ahora da clases de italiano. " Las experiencias que estoy viviendo me han enriquecido personal y profesionalmente. Animo a todo el mundo a realizar proyectos europeos."

Stefano también recomienda los jóvenes a que vivan esta experiencia solidaria única. Para ello solo se tiene que acceder a la Web del Cuerpo Europeo de Solidaridad e incribirse https://europa.eu/youth/solidarity_es 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email