PODCAST Amanece Valencia

Soler: "Lo que ha hecho Montero con el criterio poblacional es revolucionario"

lunes, 27 septiembre 2021

VALÈNCIA. Este lunes comienza el debate de Política General de la Comunitat Valenciana, con lo que, por fin, se inicia el nuevo periodo de sesiones parlamentario. Hasta diciembre se celebrarán cuatro plenos ordinarios y tres monográficos sobre los Presupuestos autonómicos, que serán, como siempre, especialmente importantes. Hablamos de ello con Vicent Soler, conseller de Hacienda.

Esos presupuestos que tienen que hacer frente "a la recuperación económica, social y psicológica". Unas cuentas que tendrán como gran herramienta de inversión a los Fondos Europeos, "pero no la única, ya que los fondos propios de la Generalitat se dedicarán a la parte social", asegura el conseller.

Unas cuentas que tienen que estar preparadas para el 29 de octubre, aspecto que se antoja complicado debido a las dificultades en las negociaciones entre los partidos del Botànic. "Yo creo que sí estará en tiempo y en forma, durante seis años hemos sido un ejemplo a la hora de presentar los presupuestos, un ejemplo en toda España".

Trabas que han comenzado antes de tiempo con la puesta en marcha de la comisión negociadora y el plantón de la vicepresidenta Mónica Oltra a su encuentro con Soler y las palabras de la líder de Compromís contra el responsable de Hacienda. "No voy a valorar lo que dice otro miembro del Consell,. La respeto y la admiro. Respecto a la comisión, espero que salga bien, había que afrontar ese aspecto, por eso llamé (por orden) a la vicepresidenta y al vicepresidente segundo", recuerda Soler.

En cualquier caso siempre aparecen problemas al no estar resuelta la financiación con el sistema caduco que perpetró el PSOE y perpetuó el PP. "Ya sabes que aquí hay un problema de suficiencia y equidad, y por ahí están las diferencias entre Montero y Montoro, porque aquí, con Montero, resolvemos la suficiencia como nunca antes había pasado". 

Soler se muestra contento del paso dado por María Jesús Montero, al explicar, en sede parlamentaria, que el nuevo modelo se ajustaría al criterio de población ajustada y al reconocimiento de la deuda. "Montoro no era partidario de reconocer la realidad pero ahora Montero sí, ha hecho algo revolucionario, poner encima de la mesa el criterio de población que nos beneficia y reconocer el problema de la deuda".

Feria Valencia

Respecto al futuro de la naturaleza jurídica que debe regir el futuro de Feria Valencia, Soler ha asegurado que "el conseller de Economía me ha asegurado que en los próximos días me mandará la propuesta para resolver esta situación, que es fundamental, la importancia de las ferias es muy grande y queremos recuperar el espacio perdido". 



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email