Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Lafuente (Femeval): "La Comunitat sería la leche si creyéramos en la industria. Hay que regar donde hay semilla y no donde hay piedra ”

Entrevista en 'Amanece Valencia' al presidente de Femeval, Vicente Lafuente

jueves, 17 diciembre 2020

VALÈNCIA. El sector del metal valenciano constaba este miércoles un descenso de la facturación media del 18,4%, una caída de las exportaciones de un 20,56% y 6.634 empleos perdidos en le tercer trimestre. El presidente de Femeval, Vicente Lafuente ha analizado esta y otras cuestiones en una entrevista concedida, este jueves, a Plaza Radio.

Considera Lafuente que el sector industrial en general ha sufrido una caída inferior a la que han podido tener otros sectores pero hay dos subsectores, como el del automóvil y el sector aeronáutico, que han sido más castigados por la crisis generada por la pandemia, “Tenemos que ver como ayudar a esos sectores, ver qué soluciones podemos darle y que busquen una reconversión en base a sus posibilidades, no puede haber una reconversión colectiva sino individual”. 

Caen los empleos pero las empresas se mantienen. Lafuente ha afirmado que los ERTE están siendo un arma muy buena para poder defender las empresas aunque "ya veremos hasta cuando duran", pero si no hay actividad no hay empleo. Al respecto, ha explicado que están proponiendo medidas para recuperar ese empleo a medio plazo, “la solución mágica no está solo en nuestras manos, necesitamos que se genere un marco desde la parte política de incentivación del desarrollo de la industria”. 

Para ello ha recordado que están presentado un plan a todos los partidos políticos, desde la comisión de industria de la CEV que él preside, con medidas muy concretas  que ayuden a recuperar la economía y la actividad, "que es lo que nos va a llevar a recuperar el empleo. Una de esas medidas es, sin duda la agilización de la tramitación por parte de la administración". 

Los partidos políticos recibieron con agrado ese plan pero Lafuente urge a que apuesten de verdad, en un tiempo en el que se habla mucho del cambio de modelo productivo y los fondos europeos a la vuelta de la esquina. "No es tan débil el sistema productivo valenciano, tenemos una gran industria, tenemos empresas muy fuertes, la cerámica, el textil, el juguete, el mueble con el metalúrgico detrás, la madera, y los valencianos somos muy proactivos. Todo ello nos lleva a hacer una apuesta fuerte y hay que dar el paso en detrimento de otros sectores, perdona por el lenguaje coloquial, pero seríamos la leche si creyéramos en la industria. Hay que regar donde hay semilla y no donde hay piedra”.

Respecto a la gestión de los fondos europeos, el dirigente espera que su destino no se circunscriba a lo que marquen los grupos de presión. "Todo el mundo quiere gestionarlos, quiere llevárselos a su terreno, como las empresas del Ibex 35 que tienen mucho poder, pero espero que la Administración sepan qué es lo que necesitamos y hacerlo entre todos, no entre unos pocos. Es muy importante, no solo en el plano económico sino en lo social, y es la facilitación del acceso a la digitalización en todos los sitios, el municipio que no lo tenga se quedará en el siglo XX".

Medidas de restricción

Ante el aumento de casos, y el temor a una nueva ola, Lafuente ha defendido que todos debemos colaborar , ya que, a su juicio, la economía no debe parar pero la salud está por encima de todo. “Si todos pusiéramos nuestro granito de arena no tendríamos que parar la economía”.  



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio