PODCAST Hablamos de Europa

Víctor Reglero: "Claro que un asteroide podría chocar contra la Tierra y acabar con la Humanidad" 

-El proyecto del equipo del catedrático de astrofísica valenciano capta la imagen de una estrella que estalló hace trece millones de años luz, "el Pavarotti Cósmico"

-Nature ha publicado en un mismo año  dos de sus descubrimientos 

sábado, 08 enero 2022

VALÈNCIA. Dos astrónomos descubren un asteroide de grandes dimensiones que chocará contra la Tierra en seis meses y  acabará con Humanidad si no se hace algo para evitarlo. Los astrónomos comienzan una gira mediática para convencer al mundo de que su predicción es cierta. Este es el argumento de la película de Netflix No mires arriba y en los estudios de la 99.9 Plaza Radio podría haber acudido Leonardo Di Caprio, uno de los astrónomos protagonistas del filme. 

Sin embargo, en su lugar ha sido entrevistado en Hablamos de Europa un invitado mucho mejor, una estrella en el mundo de la astrofísica. Y no es una estrella fugaz. Es una eminencia, un referente mundial que brilla desde hace años de una forma muy intensa: Víctor Reglero.

Su Currículum es impresionante. Entre otras cosas es catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Gestor del Plan Nacional del Espacio,  miembro fundador de la Plataforma Aeroespacial Española, ha realizado casi  seiscientos informes para la NASA, la ESA, participado en más de trescientos congresos internacionales y realizado decenas de publicaciones y recibido varios premios (amplío su CV al final del artículo).

Era imposible no preguntar a un invitado así sobre la posibilidad de que el argumento de la película pudiera hacerse realidad hoy en día. No dudó un segundo en responder: "Por supuesto que sí. Ya ocurrió hace 60 millones de años con los dinosaurios. Entonces, posiblemente, impactó con lo que hoy es el golfo de Méjico". Sin embargo, el fundador de la Plataforma Aeroespacial Española es bastante optimista: " Lo cierto es que los asteroides se crearon cuando lo hizo el Sistema Solar y cada vez hay menos. El propio Sistema Solar los hace desaparecer, "se los come". Esto es debido a que la gran masa es el Sol y casi todos los asteroides caen en el Sol o en Júpiter. "La probabilidad de supervivencia de la Humanidad  aumenta a medida que pasa el tiempo", señala. 

La "Guardia Espacial"

Además, si llegara a ocurrir como en la película, Reglero advierte que entraría en acción la NASA y la Agencia Espacial Europea que crearon en 1997 la Guardia Espacial. Depende del tamaño, habría que "flectar el asteroide mediante ingenios nucleares y vectores de proyección de fuerza que llevan una carga nuclear en la cabeza. Es decir, uno o varios bombazos." Para activar este mecanismo debería dar el visto bueno el secretario general de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.   Y se realizaría con las infraestructuras proporcionadas por los EEUU, Rusia y Europa.

Estrella de neutrones

Pero por lo que Víctor Reglero es nuevamente noticia en todas las revistas científicas y, en la más importante, Nature, es porque por primera vez se ha logrado medir las oscilaciones en el brillo de una estrella de neutrones –magnetar– durante sus instantes más violentos. La observación se ha realizado de forma automática, sin intervención humana, gracias a la Inteligencia Artificial de un sistema desarrollado en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València dirigido por Reglero. La explosión que se ha observado se produjo hace trece millones de años luz. En apenas una décima de segundo, el magnetar liberó una energía equivalente a la que produce el Sol en cien mil años.

Tecnología valenciana puesta en órbita

El sistema de  Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad de Valencia, llamado ASIM, es una misión de la Agencia Espacial Europea que permite grabar lo que ocurre en el espacio y vigilar la Tierra. La Inteligencia Artificial permite diferenciar lo que puede ser importante o "raro" y enviarlo a los científicos mientras se  "machaca" el resto de grabaciones ya que en caso contrario se saturarían las antenas de comunicación.

Así fue como se detectó el magnetar ya que, por sí solo, sin intervención humana, el sistema consideró que lo que estaba ocurriendo era "raro" y debía ser analizado.

Al llegar a la Tierra comprobaron que lo que se había grabado es la observación del magnetar más lejano y es uno de los descubrimientos más importantes que acaba con una discusión que se mantiene desde hace décadas:  Hay oscilaciones, variaciones relacionados con la estructura de los campos magnéticos en el nivel de los Khrz.  Hay un antes y  un después. Por primera vez en el mundo hay este tipo de oscilaciones que tiene consecuencias sobre la estructura de la estrella de neutrones y los campos magnéticos. "Es una bestialidad lo que hemos descubierto,  un Pavarotti cósmico" . El magnetar tiene una gran potencia y los herziso son las tonalidades.

Vida inteligente fuera de la Tierra

El catedrático de astrofísica señala que en muchas ocasiones se hace la pregunta del motivo por el que se gasta tanto dinero en buscar inteligencia fuera de la Tierra. "En la NASA hay una respuesta canónica:  Porque encontrarla en la Tierra es más difícil y más caro",  bromea Reglero.  "Creemos que hay vida inteligente.  Hay  millones de estrella, habrá planetas  donde la vida orgánica se habrá desarrollado y otras no.  El magnetar explotó hace trece millones de años cuando no había vida inteligente en Tierra", señala el catedrático. Se ha demostrado que hay nubes moleculares en medio de las estrellas; existen moléculas largas de 18, 20, 30 componentes que sobreviven en el espacio de aminoácidos. En el momento que caigan en un lugar con condiciones de temperatura u humedad idóneas empezarán a combinarse y generar un sistema que se puede auto replicar. Todo lo que se reproduce a sí mismo es la menor definición de vida, es la base de la vida. El mejor ejemplo lo tenemos en el virus, qeu muta rápido ya que el eslabón más elementa y básico., el más sencillo.

Un rayo azul nunca visto, portada de Nature

Otro de los descubrimientos del equipo de Reglero y que hace un año fue portada de Nature fue detectar por primera vez en historia un  rayo que, en lugar de bajar o ir de lado, subía y tenía un color azulº intenso. Un rayo azul con toda su geometría desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera. Este hecho afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al circuito eléctrico global. 

La iniciativa que vigila la Tierra costó cuarenta millones de euros, nueve de los cuales los aportó el Plan Nacional del Espacio, y el resto lo aportaron Noruega, Dinamarca y la Agencia Espacial Europea (ESA). Un proyecto totalmente europeo.

Valencia, al mismo nivel que Harvard

El director del Laboratorio de Procesador de Imágenes que es el mayor centro de inteligencia artificial y del estudio del espacio desvela que los estudiantes valencianos están al mismo nivel que los de Harvard.

Embrión de ERASMUS

Cuando aún nadie podía ni imaginar que llegaría un año en que irse de ERASMUS fuera lo habitual entre los estudiantes universitarios, Víctor Reglero  fue de los científicos que propusieron que se realizara una iniciativa  que permitiera el intercambio de conocimientos entre estudiantes de las universidades europeas. 

Hasta ese momento, en Europa solo existían programas de movilidades, de intercambio de trabajadores o investigadores.  Reglero, junto a otros científicos, confió en que algunas universidades sí eran capaces de realizar estos intercambios. Ese fue el embrión de Erasmus. Como dice Reglero: "Erasmus crea Europa".

Currículum Vítae abreviado Cargos:

Profesor Titular Departamento de Matemática Aplicada y Astronomía, 1987-1997

Catedrático Departamento de Astronomía y Astrofísica, 1997 hasta la actualidad

Director del Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio, Universitat de Valencia 1993 hasta la actualidad

Académico, Correspondent Member, International Astronautics Academy, 1997-2002

Investigador en el Instituto de Ciencias de los Materiales, U de Valencia, 1998-2008

Académico, Full Member, International Astronautics Academy, 2002 hasta la actualidad

International Astonautic Federation, Vicepresident, 2004-6

Gestor del Plan Nacional del Espacio, PN I+D+i, MICINN, Marzo 2006-Enero 2011

Image Processing Laboratory (IPL), U. Valencia. Director, 2008 hasta la actualidad

Asociaciones Profesionales:

International Astronomical Union

European Astronomical Society

International Astronautics Academy

American Geophysical Union

European Geophysical Inion

Plataforma Aeroespacial Española, 2017. Miembro fundador.

Campo de investigación y áreas de interés

Astronomía y Ciencias del Espacio

Estructura y evolución estelar

Astronomía de Alta Energía

Instrumentación astronómica para Astronomía de Alta Energía

Observación de la Tierra

Resumen de publicaciones:

Principales revistas internacionales: 225

Actas de congresos: +300

Informes técnicos: 545, ESA, NASA....


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email