Hoy es 10 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST Amanece Valencia

Toledo: "La transmisión de la viruela del simio es más compleja y eso hará que no se generalice"

Entrevista a Rafa Toledo, catedrático de Parasitología de la Universitat de València

jueves, 19 mayo 2022

VALÈNCIA. Desde que irrumpiera la pandemia, cualquier información que en su titular de a entender que se viene un problema sanitario, genera una alarma considerable. Pasó una vez estábamos sorteando olas con las variantes, con las vacunas, con los efectos secundarios, pero ahora, estando en Europa conviviendo con el coronavirus, las señales de humo vienen por otras afecciones, virus o patologías varias. 

Lo comprobamos hace poco con la hepatitis en niños y desde hace unas horas con la viruela del mono. Como siempre hemos hecho aquí, en 99.9 Plaza Radio, nada de 'clickbait' y a escuchar a los expertos, como es Rafa Toledo, catedrático de Pararisotoligia en la UV. Se ha activado la alerta sanitaria ante once posibles casos de lo que se conoce como la viruela de mono, que  no procede de los monos y que vamos, al ser viruela suena a enfermedad infecciosa y contagiosa . "Es una situación un poco anómala, es extraño,  pero lo que hay que hacer es identificar el foco que ahora es factible. Todos los casos, tanto como aquí como en Reino Unido, tienen el mismo foco de transmisión, y hay que tener en cuenta que esta viruela es más leve que la humana, a las dos-cuatro semanas cura de forma normal y no existe tratamiento, es cierto que en un porcentaje pequeño si que puede manifestarse en forma más grave, pero, insisto, es más leve que la humana".

Lo que más puede preocupar a la sociedad es la capacidad de propagación que tenga. Toledo lo deja claro. "Nosotros tenemos como referencia el coronavirus, y lo pongo como ejemplo aunque no sea comparable, y la transmisión no es igual, es mucho más compleja y eso hará difícil que se generalice la infección, hay precedentes previos del brote, pero no en España, y ya digo que lo que hay que hacer es encontrar el foco".

Hay vacuna contra la viruela humana pero no frente a la del simio, No obstante hay un factor importante en este sentido. "Es cierto que no hay una vacuna frente a esta viruela, pero la humana es bastante efectiva frente a la del simio, un 85% de efectividad, el problema es que la gente de mi edad está vacunada, pero de viruela dejó de vacunarse a finales de los 70, en los 80, y claro, la gente más joven no está vacunada. La que lo está tiene un porcentaje grande de protección y esto también dificultará la transmisión", explica el profesor.

En la entrevista, Toledo también hace repaso de la situación del coronavirus, de la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna y nos hace una fotografía de cómo se desarrolla la hepatitis en niños que tanta alarma generó. "En Reino Unido están peor que aquí, el incremento con respecto a otros años es mayor, pero en España la situación es normal, solo se ha necesitado un trasplante. Los casos son mínimos entre niños de 1 a 4 años, y menos aún entre 5y 9 años".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio